miércoles , 16 de octubre, 2019

Raid mediático de Alicia Castro contra una nota de Clarín

La embajadora argentina ante el Reino Unido acusó a Clarín de haber publicado que montó “una especie de piquete” ante el Canciller británico William Hague y que este diario dijo que Castro interrumpió a ese diplomático con preguntas sobre Malvinas. Ambas cosas son falsas.
La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, acusó hoy a Clarín de haber publicado que montó “una especie de piquete” en la sorpresiva intervención de Castro ante el Canciller inglés, William Hague, ayer en Londres. Clarín publicó en su página 11 de hoy una detallada crónica del cruce entre Castro y Hague, pero nada publicó sobre piquetes.
En un extenso dialogo con el periodista Jorge Rial, Alicia Castro también acusó a Clarín: “Se intenta caricaturizarme y se coloca (Clarín) del lado de los británicos”. Buena parte de los medios oficialistas utilizaron la mañana de hoy para mostrar la intervención de Castro como un gesto de reivindicación patriótica, apuntando contra Clarín por la nota que describe el particular estilo de la embajadora para proponer una apertura del diálogo con Gran Bretaña sobre Malvinas.
Alicia Castro también habló con Canal 7 y, en el programa Visión 7, acusó: “Clarín dice que yo interrumpí al Canciller, cosa que es falsa porque yo pedí la palabra para hablar”. El artículo de Clarín firmado por la corresponsal en Londres, María Laura Avignolo, no dice en ninguna parte que Hague hubiera sido interrumpido por Castro, como ella invocó en su raid matutino por radios y canales oficialistas para acusar a este diario.
La nota de Clarín describe la sorpresa del Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cameron, cuando la embajadora Castro levantó su mano e inició un reclamo de diálogo por Malvinas, en plena conferencia pública de Hague sobre los derechos humanos y la democracia.
Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, a través de un vocero que habló con las agencias internacionales ANSA y EFE, calificó de “decepcionante” la actuación de la embajadora argentina.
Fue la propia Embajada Argentina en Londres la que distribuyó ayer martes una comunicación a la prensa, con pedido de publicación, en la que se cita a diarios y agencias de noticias de Inglaterra que cubrieron el cruce de Castro con Hague. El informe de prensa de la embajada argentina transcribe textualmente el artículo que publica The Independent, de centroizquierda, donde, bajo el título “Emboscada de la embajadora argentina a Hague”, se describe el particular formato diplomático de Castro para invitar al Reino Unido a discutir la soberanía de Malvinas: “La Sra Castro, vistiendo un traje azul y sosteniendo un bolso color azul que hace recordar a cierta ex Primer Ministro británica, declaró que se había visto obligada a llevar a cabo una emboscada después de fracasar en sus intentos por reunirse con el Sr Hague para discutir sobre el tema (de Malvinas)”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *