lunes , 16 de septiembre, 2019

Rafecas defendió la desestimación de la denuncia de Nisman contra Cristina

El juez federal justificó su fallo ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, frente a la acusación de presunto mal desempeño de sus funciones que podría derivar en un pedido de juicio político.

El juez federal Daniel Rafecas defendió ayer la desestimación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otros ex funcionarios y dirigentes políticos, al presentar su descargo ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, frente a la acusación de presunto mal desempeño de sus funciones, que podría derivar en un pedido de juicio político en su contra.

Al respecto, el magistrado aseguró que su resolución “no fue una excepción sino la regla”.

Asimismo, el juez recordó que aplicó el mismo criterio en otras presentaciones judiciales contra, por ejemplo, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Claudio Avruj, Federico Sturzenegger y Julio Cobos. “De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas“, remarcó.

El titular del juzgado federal N° 3 aclaró que no renunciará y que se hará cargo “de todas las consecuencias” de lo que resolvió “en todos los casos” en los que le ha tocado trabajar, “con la convicción de haber hecho siempre lo correcto“.

La denuncia por presunto mal desempeño, presentada por los diputados oficialistas Elisa Carrió y Waldo Wolff, fue por “haber desestimado” la denuncia efectuada por Nisman por presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA “sin dar lugar a la mínima investigación, con insuficiente formulación, con manifestaciones políticas impropias e inusual premura”.

La citación de Rafecas fue avalada por seis votos de los consejeros Ángel Rozas (UCR), Miguel Piedecasas (abogado del interior), Pablo Tonelli (Cambiemos), Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), Jorge Candis (académico) y Gustavo Valdés (gobernador electo de Corrientes). En tanto, se manifestaron en contra Leónidas Moldes (juez) y, en carácter parcial, Luis María Cabral (juez).

“Mi actuación en esta causa fue clara y transparente y, aún si esto tiene un desenlace negativo, por supuesto que lo voy a lamentar, pero lo más grave no es en términos personales sino en términos institucionales, aunque confío en cómo funciona nuestra democracia. De todos modos, tengo fe que esto no va a suceder”, expresó el magistrado tras conocer el resultado de la votación.

La declaración de Rafecas coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por el juez Claudio Bonadio en la misma causa por la que fue citado el magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *