lunes , 22 de julio, 2019

Rafael Correa continúa con las restricciones a la prensa de su país

El Gobierno levantó la suspensión temporal de la aplicación del Código de la Democracia. Entra en vigencia las restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral
La Corte Constitucional de Ecuador analiza la constitucionalidad de la norma, impulsadapor el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras recibir cinco demandas de gremios de prensa y partidos políticos, que la ven como una amenaza a la libertad de expresión.

El pleno de la Corte decidió el jueves levantar las medidas cautelares, con lo que vuelven a estar vigentes las disposiciones del Código de la Democracia, aprobado a principios de año. El tribunal también acordó darle un plazo adicional al magistrado Alfonso Luz Yunes para que presente al pleno su propuesta de sentencia, algo que deberá hacer la próxima semana, según informó la Corte en un comunicado.

“Con el levantamiento de las medidas cautelares se instaura la censura previa“, escribió en Twitter Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas(UNP), una de las entidades demandantes.

En cambio, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aseveró en una audiencia en junio que la ley es necesaria para evitar el “abuso” histórico de los grandes medios de comunicación ecuatorianos, que a su juicio “han privilegiado a sus propios candidatos” en el pasado.

La norma establece que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”. Asimismo, la norma disminuye la prohibición de realizar publicidad oficial durante la campaña al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de “temas de importancia nacional”, como campañas de salud, seguridad “u otras de naturaleza similar”.

La revocación de las medidas cautelares fue solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que argumentó que estas interrumpen la organización del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2013, según Ordóñez. La moción fue aprobada en el pleno por 6 votos a favor, dos en contra y un ausente, indicó.

Ecuador celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en febrero de 2013. Correa ha indicado esta semana que es muy probable que se presente a la reelección, aunque no ha hecho un anuncio oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *