jueves , 22 de agosto, 2019
Schiaretti-Garavano

Provincia y Nación construirán una cárcel federal en Córdoba

Schiaretti y Garavano acordaron que la Provincia impulsará ante la Legislatura la donación de tierras para que el gobierno de Macri lleve adelante la obra. Además, se firmó un acuerdo de colaboración recíproca para delinear políticas públicas en materia judicial y reformas procesales.

El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien firmó con su par provincial, Luis Angulo, un convenio mediante el cual las partes acordaron la construcción de un complejo carcelario federal en la provincia de Córdoba para el alojamiento de personas privadas de la libertad ya sean procesadas y/o condenadas por la Justicia federal.

Para su concreción, el Gobierno provincial impulsará ante la Legislatura la donación de tierras, a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional a los fines de que la Nación lleve adelante la obra.

Entre las cláusulas del acuerdo, se estipula que la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Córdoba se encuentra supeditada a que la obra sea contemplada en el Plan de Infraestructura Penitenciaria Nacional y cuente, al momento de su ejecución, con la autorización del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Ley de Presupuesto.

Asimismo, los funcionarios firmaron otro convenio de “Organización y Régimen Penitenciario”, mediante el cual la Provincia se compromete a recibir y alojar en sus establecimientos a los procesados y condenados por la Justicia Federal con asiento en el territorio.

En tanto que, el Ministerio nacional se compromete a respetar en idénticos términos los derechos y obligaciones respecto de los internos procesados y condenados por la Justicia Provincial que se encuentren alojados en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

Las partes fijan de común acuerdo que el monto único a reconocer por el alojamiento y atención integral de los internos que se derivarán recíprocamente en el marco del presente convenio será $360 por día y por interno desde el 1º de Febrero de 2016.

Finalmente, el acuerdo establece que Provincia y Nación continuarán llevando adelante y en forma conjunta, “acciones gubernamentales de cooperación que contribuyan sustancialmente al cumplimiento de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional, Pactos y Tratados de raigambre constitucional”.

Además, los ministros Angulo y Garavano formalizaron un convenio de colaboración recíproca, cuyos principales objetivos es delinear políticas públicas concretas en materia de política judicial y reformas procesales, tendientes a mejorar la administración de justicia en las respectivas jurisdicciones.

A tal fin, ambos Ministerios elaborarán un plan de acción que contemple, por un lado, directivas concretas para el funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia, y por el otro, la armonización de los procesos judiciales, con intercambio de información respecto a los proyectos de reformas procesales.

También postula el acercamiento de la justicia a los ciudadanos, facilitando el acceso a la justicia; la adecuación de los procedimientos de cada jurisdicción a la legislación de fondo, teniendo en cuenta los Tratados y Pactos Internacionales y la elaboración de políticas coordinadas entre los distintos ámbitos o carteras de gobierno, implementadas a través de convenios, para llevar a cabo las reformas procesales que fueran menester.

Participaron de la reunión, entre otros, el secretario de Justicia, Martín Farfán; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, José Piñero; el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; el jefe de Gabinete, Esteban Conte Grand; la subsecretaria de Coordinación Silvina Montemerlo; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Mahiques; y el director Nacional de Readaptación Social, Matías de Sanctis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *