lunes , 22 de julio, 2019

Provincia deberá pagar $45 mil más por día para Boleto Educativo

La suba de 28,1% en la tarifa del transporte urbano obligaría más inversión provincial. Además, concejales de UPC denuncian “trampas” para aumentar el porcentaje que bonifica la Provincia.

Frente a el incremento de la tarifa a $4,10 que será aprobado el próximo miércoles, la Provincia debería erogar hasta 45 mil pesos diarios más de los que ya tributa por el programa Boleto Educativo Gratuito (BEG), esto es 27,8% más de lo que abonó hasta diciembre pasado.

Es que el gobierno de José Manuel de la Sota paga a las prestatarias del servicio de transporte un porcentaje de la tarifa de aquellas personas que accedieron al programa que fue parte de sus promesas de campaña.

En efecto y según datos proporcionados por altas fuentes de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad, con base en los datos que surgen del sistema prepago, viajan diariamente entre 90 mil y 100 mil personas con el BEG. Entre ellos, se encuentran docentes, no docentes (que no alcanzan a representar 10% del total de los viajes diarios) y estudiantes de los tres niveles educativos: primario, secundario y universitario.

La Provincia abona 45% del precio del boleto de los estudiantes, mientras que paga el 100% del de los docentes y no docentes. Esto significa que hasta la finalización del ciclo lectivo del año pasado, la gestión De la Sota erogaba entre 145 y 162 mil pesos diarios para cubrir el costo del programa.

Sin embargo, ahora, en caso de que el Concejo Deliberante apruebe el incremento en la tarifa del colectivo antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias (15 de enero), el Gobierno provincial deberá comenzar el ciclo lectivo 2013 abonando entre 40,5 mil y 45 mil pesos diarios más.

Esto es, entre 36.900 y 41 mil pesos diarios por el traslado de docentes y no docentes; y entre 149.040 y 165.600 pesos diarios por el de los estudiantes. Es decir, en total, entre 185.949 y 206.600 pesos diarios por todos los conceptos.

Trampa en en el nuevo pliego de transporte. La concejal de Unión por Córdoba (UPC), Claudia Martínez, expresó a Radio Universidad que la tarifa a $4.10 es “una fortuna para cualquier usuario”.

Además del precio del pasaje, la edil criticó el nuevo pliego de transporte, en el que acusa que se realiza “un aumento encubierto por una redacción tramposa”.

Actualmente la Provincia abona 45% del precio del boleto de los estudiantes, sin embargo el nuevo pliego subiría ese porcentaje a un 60%.

“Lo llamativo es cómo están haciendo una transferencia directa de fondos a las empresas, a través del Boleto Educativo (…) El pliego tiene una redacción muy tramposa y nos dimos cuenta sobre la hora. La redacción dice que los estudiantes tienen un descuento en la tarifa de un 40%, lo que significa, es que hay que pagar el 60%. ¿Desde cuándo el Municipio hace descuentos? El municipio tiene que hacer tarifas”, explicó la concejal de UPC.

Martínez declaró que no tienen “ninguna chance de modificar nada” y lamentó las declaraciones de los concejales radicales que “desconocen lo que es un derecho adquirido y piensan nomás en el bolsillo de los empresarios”.

Fuente: Cba24n/ Comercio y Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *