viernes , 19 de julio, 2019

Protestarán para respaldar a docente despedida por ideología política

Será hoy a las 18 en La Mujer Urbana. Mariana Valle fue despedida del colegio Padre Claret por manifestarse a favor de la Ley de Medios. Ayer fue recibida por el titular de Afsca en Córdoba.

Esta tarde a las 18 horas en la rotonda de La Mujer Urbana (Rafael Núñez y Cordillera), se realizará una protesta en apoyo a Mariana Valle, la docente despedida la semana pasada del Colegio Padre Claret, por manifestarse a favor de la Ley de Medios.

La convocatoria, que circula por las redes sociales, es a “docentes en precarización laboral, hostigados por sus ideas, por los magros salarios”, entre otros motivos y para denunciar “todos los atropellos y las malas condiciones de trabajo que sufrimos a diario las y los docentes”.

Mientras continúa asesorándose para iniciar acciones legales por su despido del colegio, Mariana Avalle cuestionó el “silencio” del Gobierno provincial ante lo sucedido.

“Es llamativo, o quizás no, el silencio de las autoridades del colegio, de las autoridades de Educación y de mismo gobernador ante una situación que tiene que ver directamente con la discriminación, la falta de garantías laborales y con la libertad de expresión”, dijo.

Añadió que esa actitud es “contradictoria” con lo que declama en el decreto firmado el viernes último con el presunto objetivo de garantizar la libertad de expresión.

Ayer, la docente fue recibida ayer por el titular de la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, quien precisó que dicho organismo se ha solidarizado con Valle y que la va a acompañar en las gestiones ante los organismos competentes para denunciar su situación, como el caso del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y destacó que el titular nacional de Afsca, Martín Sabbatella, se puso en contacto telefónico con la docente y que llevará el caso ante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Asimismo, Vicente también se manifestó “sorprendido” por la “falta de respuesta del Gobierno” de De la Sota, teniendo en cuenta que el Colegio Padre Claret es de gestión privada pero recibe subsidio de la Provincia para su funcionamiento, porque forma parte del sistema educativo provincial.

El caso comenzó cuando durante el dictado de su clase sobre medios de comunicación en el Colegio privado católico Padre Claret, los alumnos le consultaron sobre su postura respecto a la Ley de Medios, respondiendo que estaba más cerca del Gobierno nacional que de Clarín.

A partir de allí comenzó a recibir “agresiones y hostigamientos” a través de las redes sociales y en la misma clase, y posteriormente recibió el telegrama de despido en su casa. Cuando le preguntó a las autoridades del colegio sobre los motivos de la cesantía, la representante legal le respondió que sus ideas políticas “no se adecuan al perfil” de la institución.

“En ningún momento he bajado una línea política al alumnado, solamente he respondido a una inquietud y he fijado mi posición. Yo tengo honestidad intelectual y lo digo, eso no es hacer apología”, dijo la docente.

En ese sentido, añadió que lo que hay que hacer es “desnaturalizar eso de que hablar de política es mala palabra. Hay que darle herramientas a los alumnos para que la política sea materia de debate, sin necesidad de crean tendencia desde la posición del educador”.

(Fuentes: La Mañana de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *