domingo , 25 de agosto, 2019

Propuestas y críticas en el último debate de candidatos a legisladores en la UNC

Se realizó ayer en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba el último –mal llamado- debate entre los primeros candidatos a las elecciones legislativas. Decimos “mal llamado” debate ya que no hubo cruce de diálogo entre los participantes sino una exposición de sus posturas ante ciertas temáticas.

Se plantearon cuatro temáticas y dos temas libres; Política fiscal e impositiva, Sistemas productivos y recursos naturales, Justicia y seguridad y Política científica y educativa. En los temas libres fueron los momentos más álgidos ya que no faltaron las acusaciones entre los candidatos.

Oscar Aguad –Unión Cívica Radical-

Su principal propuesta se basó en “la necesidad de inversión”. Aguad planteó esta iniciativa en cada una de las temáticas. Sostuvo que se debe traer inversión privada al país para financiar al Estado, así como para generar una mayor industrialización. Remarcó los bajos sueldos de los maestros, criticó la política educativa donde “el que se esfuerza pasa de grado y los que no, también”.

Los temas libres elegidos por el candidato de la UCR se centraron en el desempleo y en el narco escándalo, donde aprovechó para referirse a la responsabilidad del gobernador De la Sota. “Debe dar la cara y explicar qué es lo que está pasando en Córdoba que va camino a convertirse en una provincia con vía libre para el narcotráfico”.

Juan Schiaretti –Unión por Córdoba-

Se centró en defender las políticas delasotistas y criticar el accionar del gobierno nacional. A su vez hizo hincapié en el campo como el mayor sector productivo y a la vez el más descuidado por las políticas llevadas a cabo a nivel nacional.

En los temas libres defendió el Plan Primer Paso (PPP) y se defendió de los ataques sobre el narcoescándalo diciendo que si se politiza el tema los únicos que ganan son los narcotraficantes.

Carolina Scotto –Frente para la Victoria-

Defendió las políticas nacionales, sin embargo en algunos casos se corrió de las medidas que lleva adelante el oficialismo y se animó a plantear una necesidad de modificaciones parciales en la coparticipación. Por otra parte, a diferencia de todos los presentes, Scotto planteo una profundización del modelo de industrialización que posee el país.

En sus temas libres planteó la problemática ambiental, proponiendo una legislación más adecuada y la inclusión de la “licencia social” ante cualquier accionar que provoque un cambio en el ambiente. Refiriéndose con esto al derecho de decidir de la comunidad implicada.

Hector Baldassi –Unión Pro-

Tal vez uno de los discursos más desprovistos de propuestas y más lleno de frases hechas. Baldassi puntualizó la problemática de la inflación. Pidió leyes previsibles para la inversión y el campo, como motor de la productividad en argentina.

Su tema libre apuntó a la problemática de la droga en los adolescentes, planteando el deporte como solución de la misma.

Liliana Olivero –Frente de Izquierda de los Trabajadores-

Centró su discurso en la defensa de los trabajadores y en las políticas sociales. Criticó la política tributaria donde se castiga al trabajador con impuestos y se beneficia al empresariado con subsidios. A su vez fue la única candidata que criticó abiertamente la instalación de Monsanto y pidió por la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello.

En su tema libre reprocho duramente las políticas de despidos y suspensiones, responsabilizando al Gobierno Provincial por apoyar estas políticas en favor del empresariado y criticó la burocracia sindical.

Olga Riutort –Fuerza de la Gente-

La candidata responsabilizó no solo al gobierno nacional por la política fiscal actual sino también al gobierno provincial. Puntualizó que hay que trabajar sobre la inflación y el desempleo y propuso una baja en las retenciones al trigo, el maíz y la carne, base productiva del país.

La problemática habitacional fue elegido como su tema libre. Planteó la creación de la Ley de emergencia habitacional mediante la cual se puedan crear viviendas sociales para el acceso a los asalariados de más bajos recursos.

Ernesto Martínez –Frente Progresista Cívico y Social-

Centró su discurso en la crítica más que en las propuestas. Señaló como tema principal la inflación y pidió más inversiones en vialidad, energía y políticas ambientales.

En su tema libre festejó la ley de fertilización asistida y a su vez aprovechó para cruzar duramente al Pro, ya que ese bloque se opuso a dicha ley. Y puntualizó en todas las acciones que lleva adelante su partido.

Roberto Cucui –Coalición Cívica-

Defendió el sistema de producción agrícola-ganadero en detrimento del sistema productivo actual. Propuso además, la desgravación de los impuestos a la producción y al consumo.

Su tema libre fue el gasto de campaña. Criticó los escandalosos montos destinados a publicidad y spots de campaña gastados por los partidos de mayor envergadura y opinó que ese monto se debería destinar a problemáticas sociales.

María Rosa Marcone –Encuentro Vecinal Córdoba-

Criticó los gastos en publicidad oficial, se opuso a “Futbol para todos”. Tuvo planteamientos muy pobres en cuanto a la temática sobre sistemas productivos y recursos naturales donde solo planteo que se debe hacer un mayor uso de la energía solar.

Su tema libre fue la tolerancia cero a quienes lucran con el alcohol, las drogas y el juego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *