domingo , 20 de octubre, 2019

Prohíben la venta de una miel fraccionada en Córdoba

El ANMAT informó la prohibición de la marca “Estancia La Rosada” por carecer de autorización y presentar adulteraciones.

El Gobierno Nacional prohibió la comercialización el producto “Miel floral 100% Natural” de la marca Estancia La Rosada, ubicada en las Sierras de Córdoba, por carecer de autorización y estar adulterada.

La medida fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la disposición 11861-E/2017 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En de operativos de control realizadas en conjunto por autoridades nacionales, provinciales y municipales, se detectó la existencia de productos sin la habilitación correspondiente o con los números de registro adulterado.

Desde el gobierno informaron que en el sitio https://siic.cba.gov.ar/Sistema/ConsultaRne.aspx se puede consultar si está habilitado un establecimiento elaborador de un producto.

Asimismo, se solicitó que en caso de detectar habilitaciones vencidas o productos que carecen de ese número, se puede hacer la denuncia en proteccionalimentos@cba.gov.ar

Por su alto contenido de azúcares, la miel es fácil de adulterar al adicionarla con otros azúcares, como la glucosa comercial, el azúcar común o el jarabe de maíz de alta fructosa, cuya apariencia es similar a la de la miel. Esto conduce al deterioro de la calidad de la misma y altera las propiedades nutricionales que caracterizan a este producto.

Los consumidores tienen como herramienta de control, verificar que los productos estén debidamente identificados en sus rótulos, con las habilitaciones bromatológicas y sus números de inscripción en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticia (RNPA).

Cabe recordar que el consumo de alimentos elaborados en establecimientos no registrados conlleva el riesgo de que los productos sean adulterados y su consumo puede causar problemas en la salud, ya sea por los ingredientes que utilicen o por las condiciones en las cuales se elaboran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *