sábado , 17 de agosto, 2019

Profesionales de la salud rechazan la Cobertura Universal de Macri

Advierten que el programa dejará sin cobertura a millones de argentinos y consideraron que se trata de un gran retroceso para el sanitarismo. Manifestaron su sospecha de que se trata de una imposición del Banco Mundial.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) junto a sus gremios sanitarios lanzaron la multisectorial No al CUS, en rechazo de la Cobertura Universal de Salud presentada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri y que comenzará a implementarse en 2018.

Según publicó el portal de Infonews, los profesionales de la salud advirtieron que este nuevo plan de salud se traduce en un cambio de paradigma y significa un gran retroceso para el sanitarismo a la vez que manifestaron su sospecha de que se trata de una imposición del Banco Mundial.

Al respecto, el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski, aclaró que “todavía la CUS es una estrategia, la plata para el seguro no está”.

En este sentido, remarcó que “un seguro sanitario implica tres condiciones: una población nominalizada, una canasta de prestaciones y una financiación por una cápita, pero, por el momento el CUS no tiene asignados fondos en el proyecto de Presupuesto 2018”.

“La cobertura universal existe en la Argentina desde la época de Ramón Carrillo, esto que está haciendo el gobierno no es ni cobertura, ni universal ni de salud”, opinó Jorge Rachid, médico sanitarista especialista en seguridad social y salud pública.

Asimismo, Rachid consideró que la cobertura “es un sello de pobreza en la frente”.

“El CUS identifica un universo de 15 millones de personas que se atienden en el sistema público hospitalario, a quienes le darán un carnet, con ese se van a atender en todos lados, pero este carnet no tiene Programa Médico Obligatorio, tiene Programa Medico Mínimo, que incluye una serie de prestaciones”, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *