martes , 23 de julio, 2019

Procesaron nuevamente a Menem por la explosión en Río Tercero

El juez Ochoa volvió a procesar al expresidente, tras el rechazo de la prescripción de la causa.

El juez federal de Rio Cuarto, Carlos Ochoa, dictó hoy el procesamiento del expresidente Carlos Saúl Menem por su presunta responsabilidad en la causa que investiga las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.

Los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, habían solicitado en febrero pasado el procesamiento de Menem, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal a favor del cierre por prescripción de la causa.

Los fiscales, y luego también los abogados de la querella que representan a las hijas de la fallecida Ana Gritti, habían pedido a la Justicia que procese al ex mandatario.

Ambos planteos se presentaron luego de que en Buenos Aires un tribunal decidiera condenar a Menem, y otros ex funcionarios de su gobierno y ex directivos de Fabricaciones Militares, por la causa de las ventas ilegales de armas entre 1991 y 1995 a Ecuador y Croacia. Ese fallo fue apelado semanas atrás ante la Corte por los condenados, por lo que no está firme.

Según argumentó el juzgado federal de Río Cuarto, la voladura fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador, causa en la que Menem fue condenado.

Por la relación entre las causas, fiscales y querella pidieron que el expresidente vuelva a ser involucrado en el proceso por el caso de Río Tercero.

Años atrás, luego de que el juez Oscar Valentinuzzi lo procesara por esta causa, Menem resultó beneficiado por una falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Córdoba, que lo dejó fuera de ese proceso, al que ahora reingresa.

Es muy probable que el fallo de Ochoa sea apelado por la defensa del actual senador nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *