lunes , 19 de agosto, 2019

Procesaron a Moreno por abuso de autoridad

Lo resolvió el juez Bonadio por haber sancionado a una consultora que medía una inflación más alta que la del Indec.

El juez federal Claudio Bonadio dictó hoy el procesamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el delito de abuso de autoridad en el marco de una causa que los investiga por haber sancionado a una consultora que medía una inflación más alta que la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En 2011 Moreno sancionó a varias consultoras con una multa de 500 mil pesos por haber difundido el índice de Precios al Consumidor (IPC) que difería respecto de las cifras que revelaba el organismo oficial intervenido desde 2007.

La consultora Finsoport, del economista Jorge Todesca, presentó una querella contra Moreno por el delito de abuso de autoridad, y la causa quedó en manos de Bonadio y del fiscal Ramiro González.

El juez procesó a Moreno junto a dos funcionarios de su área que intervinieron en la aplicación de la multa en virtud de la Ley de Lealtad Comercial. Se trata de Fernando Carro, Director Nacional de Comercio Interior, y Adalberto Guillermo Rotella, Director Nacional de Lealtad Comercial.

En el procesamiento, Bonadio comparó los índices de inflación difundidos por Finsoport y por otras consultoras privadas en diciembre de 2010 y enero de 2011 con los confeccionados por los institutos de mediciones de las provincias de Santa Fe, Jujuy, San Luis, Chubut, La Pampa y Neuquén. Y también con los realizados en las ciudades de Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego. El juez determinó que lo que difundían las consultoras era similar a lo que hacían diferentes estados. Con lo que se cayó el argumento de Moreno acerca de que las consultoras brindaban datos falsos. El secretario de Comercio había argumentado que las consultoras presentaban fallas metodológicas para medir la inflación y por eso sus datos no eran reales. Pero el juez los comparó con otros institutos de medición y eran similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *