viernes , 19 de julio, 2019

Primera jornada del juicio de La Perla

Comenzó a juzgarse en Córdoba las aberraciones cometidas en el principal centro de detención ilegal y torturas del interior del país, La Perla.

La causa esperó más de tres décadas para ser juzgada y por momentos navegó en el fango de la impunidad. Los hechos que se ventilarán desde hoy dan cuenta del capítulo más ominoso de la historia de Córdoba, ocurrido entre 1975 y finales de 1977. Con sus cuatro centenares de víctimas y sus 44 victimarios sentados en el banquillo de los acusados, es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad bajo el imperio de Luciano Benjamín Menéndez que se realiza en la provincia, y uno de los más trascendentes del país.

Además, se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular local de Abuelas de Plaza de Mayo, quien busca a su hija Silvina, a su yerno, y al nieto que nació en cautiverio y fue apropiado por la represión. Menéndez seguirá el debate por videoconferencia. También serán juzgados los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo La Perla.

Por el ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la Ruta 20 pasaron unas 2.500 personas y la mayoría fue asesinada o permanece desaparecida. Por la cantidad de víctimas y la importancia de Córdoba en la estructura represiva de Ejército durante la dictadura, es el segundo en importancia en el país, después de la Esma.

Las víctimas sobrevivientes y testigos de la causa narrarán lo inenarrable ante el Tribunal Oral N° 1: secuestros, vejámenes, torturas, muerte, desapariciones de cuerpos. Eso pasó a pocos kilómetros del centro de Córdoba entre 1975 y 1977 y se juzga desde hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *