miércoles , 11 de diciembre, 2019

Fuertes críticas al decreto de De la Sota

Dirigentes políticos, gremiales, intelectuales, representantes de medios y universitarios cuestionaron duramente la copia del DNU de Macri anunciada por el gobernador y reprocharon la clausura de las antenas de TDA.

Estaban Falcón, presidente de los SRT, recordó que el gobernador cordobés “utiliza la profusa pauta oficial para condicionar o castigar a los medios que continuamos haciendo periodismo y no seguidismo“.

“La defensa cerrada y a cualquier precio que realizan los medios dominantes de sus negocios y privilegios frente a la aplicación plena de la ley de medios intenta modificar el concepto de pluralismo informativo”, señaló el presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

Y agregó que “los que no son rabiosamente anti-k no son plurales y los que ejercemos un verdadero pluralismo somos medios `adictos` o `cooptados` por el gobierno“.

“Un gobierno que se impuso en las últimas elecciones por un 54% de los votos y que se pretende que tenga la palabra prohibida en los medios de comunicación”, aseguró en referencia al gobierno nacional.

Asimismo destacó que “este es el mismo gobernador que levantó la pauta oficial de nuestros medios en febrero pasado y que se niega a acordar una forma de pago de la deuda que mantiene con los SRT por más de $10 millones“.

Por último, manifestó que “mientras continúa gastando profusamente el enorme presupuesto que posee para publicidad en el resto de los medios radiales y televisivos de la provincia que manejan este extraño concepto de pluralismo”.

El decreto de De la Sota, que sería enviado a la Legislatura esta semana, fue presentado el viernes en el Centro Cívico ante la línea gerencial de los medios de comunicación que casualmente se oponen a la implementación plena de la Ley de Medios.

En el mismo sentido, a través de un documento Carlos Vicente (Afsca), Haidé Giri (Televisión Digital Abierta), Jorge Navarro por los SRT, los gremios de Comercio, Judiciales, Adiuc y Gráficos, Radio Nacional, Radio Sur, Cecopal, entre otras decenas de firmasmanifestaron su rotundo rechazo al Decreto Provincial 525 de “defensa de la libertad de expresión”.

La mejor forma de garantizar la libertad de expresión es la plena vigencia e implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual largamente debatida por la ciudadanía y sancionada por amplias mayorías” en 2009, destacaron los firmantes.

La verdadera violación a la libertad de expresión es la concentración de la propiedad de medios en oligopolios y monopolios que negándose a cumplir la ley atentan contra la diversidad y el pluralismo” dice el texto y resalta que la norma “establece un marco regulatorio absolutamente claro y contundente en cuanto a considerar a la comunicación como un derecho humano, la democratización de la comunicación, poner límites a los monopolios, el reconocimiento de nuevos y múltiples actores como sujetos capaces de ejercer el derecho a la comunicación, la federalización de los contenidos audiovisuales, y el fomento y desarrollo de la diversidad cultural a lo largo y a lo ancho de todo el país”, señala el texto.

Asimismo, los dirigentes aseguraron que el decreto de De la Sota “sólo tiene la intención de salvaguardar a aquellos grupos económicos que concentran la gran mayoría de la propiedad de los medios (como Grupo Clarín y Grupo Radiodifusora del Centro SA, en Córdoba) y que han impedido históricamente que seamos cada vez más los que podamos expresarnos y ser escuchados en Córdoba”.

El pronunciamiento resalta que el Gobierno provincial obra “en sentido inverso a lo que dice defender a través de esta legislación”, y recuerda que De la Sota no ha nombrado al representante provincial en el Consejo Federal de Comunicación (Cofeca), suspendió el servicio de Televisión Digital Abierta en Córdoba y discrimina publicitariamente a medios que no le son adictos. “Y por si esto fuera poco, las fuerzas policiales de la Provincia agreden e intimidan a periodistas” que realizan su tareas.

Por su parte, el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Alberto Cantero, manifestó que el gobernador De la Sota “garantiza diez millones de pesos mensuales al Grupo Clarín” con la clausura de la antena TDA en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Córdoba es la única provincia que no ha designado representante ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que es el espacio donde se debate y se proponen políticas públicas de comunicación”, por lo tanto consideró “poco serio” que emita un “decreto inconstitucional” con el presunto objetivo de garantizar la libertad de prensa, cuestionó Cantero.

“De la Sota trata de generar efectos políticos mediáticos para tratar de tapar serios problemas que tiene en la provincia, como los casos de violencia institucional o como un tema muy preocupante para los cordobeses, que es la provincia que menos creció de toda la Argentina”, manifestó a Télam Cantero.

La libertad de prensa y expresión no se garantiza clausurando antenas de la TDA para favorecer a los grupos corporativos económicos, se garantiza haciendo cumplir la ley medios para que haya pluralidad y diversidad” en los medios de comunicación, sostuvo el funcionario nacional riocuartense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *