martes , 11 de diciembre, 2018

Presentan hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería

Fue presentada por organismos de Derechos Humanos, al asegurar que los operativos violan garantías constitucionales.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba presentó un hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería en la ciudad de Córdoba y distintas localidades, desplegados en el marco del Comando Unificado Córdoba (CUC) acordado por el Gobierno provincial y la Nación.

Según la mesa, las requisas de la fuerza federal “afectan la libertad de personas que se identifican, como los pasajeros y pasajeras que se trasladan en transporte público. Además les revisan sus carteras y mochilas sin causa ni orden judicial”.

Desde el organismo explicaron que el amparo presentado busca “impedir actos ilegales que intentan atemorizar la vida de los cordobeses” a través de la presencia de Gendarmería en los espacios públicos “siendo que estamos en plena democracia”.

En declaraciones a radio Universidad, el abogado Rafael Ortiz afirmó que “a través del video filmado por una valiente profesora en un colectivo de nuestra ciudad, se puso de manifiesto la vulneración de las garantías de las personas a través de este tipo de controles, así como también la violación a la intimidad y a la libertad ambulatorio”.

“Por el motivo de que esas requisas ilegales se llevan a cabo sin ningún tipo de sospecha, y que solo buscan atemorizar, es que estos organismos de derechos humanos y este abogado presentamos este habeas corpus a los efectos de que el Gobierno haga cesar este tipo de controles”, agregó.

Luego, al mediodía, organizaciones sociales y políticas realizaron un abrazo simbólico a la Legislatura provincial contra los controles de Gendarmería bajo las consignas “Fuera Gendarmería de Córdoba” y “Seguridad democrática es inclusión”.

Desde la Mesa de Trabajo advirtieron que este tipo de operativos se trata de “nuevo intento de militarizar el territorio del país con la excusa de la persecución al narcotráfico y la inseguridad en una franca actitud intimidatoria hacia los ciudadanos y vecinos contrario a derechos constitucionales y la libre circulación”.

El organismo convocó a la manifestación luego de que el lunes de la semana pasada se conociera un video casero en el que se registró como tres efectivos suben a un colectivo de la línea 22, en barrio Marqués de Sobremonte, y piden a los pasajeros los documentos. Además, exigen a la joven que graba que abra su mochila para controlar qué lleva. En ese contexto, la mujer pide explicaciones al gendarme quien le contesta que el procedimiento es avalado por la ley Nº 19.349 (de 1971).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *