Lunes , 18 de Diciembre, 2017

Presentan demanda colectiva por el cobro de gastos por parte de una tarjeta de crédito

Una jueza en lo Civil y Comercial dio curso a la acción promovida por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos contra el Banco Hipotecario por el cobro del “recupero de gastos de gestión de cobranza”.

La jueza en lo Civil y Comercial de 15.º Nominación, Laura Mariela González de Robledo, dio curso a la demanda colectiva promovida por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos contra el Banco Hipotecario SA con el fin de que éste deje de cobrar a los usuarios de las tarjetas de crédito VISA emitidas por la entidad la sumas de dinero en concepto de “recupero de gastos de gestión de cobranza”, que según la demandante constituye una práctica abusiva prohibida por la legislación vigente.

En el decreto, la magistrada esgrimió que, en la demanda, se había identificado “el colectivo” o “clase” supuestamente damnificado, lo que ponía de manifiesto que se trata de un caso en el que está involucrada “la tutela de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos”; esto es, que se pueden sustanciar en un único proceso colectivo, razón por la cual los interesados en ser excluidos de la “clase” tienen la oportunidad de manifestarlo.

Desde UCU denunciaron que el Banco Hipotecario cobra la suma de 42,50 pesos por el simple atraso de 4 días en el pago mínimo del resumen anterior y explicó que “al ser un monto relativamente menor, el costo que insumiría a cada usuario accionar en forma particular resultaría muy superior a los beneficios que derivarían de un posible fallo favorable. Por ello la ley dispone la conveniencia de la acción colectiva sobre la individual”.

En este sentido, González de Robledo consideró que se trata de un interés individual que, considerado aisladamente, no justificaría la promoción de una demanda en forma individual, sino con carácter colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *