lunes , 17 de diciembre, 2018

Precios mayoristas aumentaron 1,9% en marzo

Según el Indec, en lo que va del año trepan casi 12%.

El índice de precios mayoristas subió en marzo 1,9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, los precios mayoristas acumulan un aumento de 11,8 por ciento en los tres primeros meses del corriente año, debido a que en enero y en febrero subieron 4,6 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente.

De esta forma, el Indec concluyó con la difusión de la variación de los Índices de Precios de marzo, que comenzó la semana pasada con el IPC nacional que marcó una suba de 2,3 por ciento en el tercer mes del año y de 6,7 por ciento en el primer trimestre.

La suba del 1,9 por ciento estuvo impulsada por un incremento del 1,8 por ciento en los Productos Primarios, del 2,2 por ciento en los Manufacturados, 3,2 por ciento en Importados, mientras que el valor de la energía eléctrica a nivel mayorista bajó 0,1 por ciento.

La suba de los Productos Primarios estuvo impulsada por un alza del 2 por ciento en Petróleo Crudo y Gas, 1,8 por ciento en Minerales No Metalíferos, 2,3 por ciento en Pesqueros, subas todas estas que no pudieron ser compensadas por el retroceso del 0,5 por ciento en los Agropecuarios.

Pero esta baja en los valores de los Agropecuarios no se trasladó al otro eslabón de la cadena, ya que entre los “Productos Manufacturados”, se anotó una suba del 2,8 por ciento en Alimentos y Bebidas.

Otras de las subas se anotaron en Textiles con un incremento de 2,4 por ciento; Automóviles, 2,2 por ciento; Otros medios de Transporte, 2 por ciento; Metálicos Básicos, 3,2 por ciento; Químicos, 2,6 por ciento; y Caucho y Plástico 2,4 por ciento.

En el primer trimestre, el Petróleo Crudo y Gas subió 34 por ciento; los Agropecuario 9,3 por ciento y los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, subió 5,8 por ciento.

La Electricidad subió 13,1 por ciento entre enero y marzo, y los importados 15,2 por ciento, y los Manufacturados 8,6 por ciento.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *