viernes , 18 de octubre, 2019
Prat-Gay-Telam

Prat Gay: “No estamos en una etapa de ajuste”

Fue durante una conferencia en la que anunció que la colocación de deuda superó “los 60.000 millones de dólares” y confirmó que el viernes se cancelará la deuda con los buitres “en efectivo” ahorrando 9.000 millones de dólares entre la quita y la modalidad de pago.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pidió ayer que “nadie crea ni piense que estamos en una etapa de ajuste sino que estamos poniendo el foco fiscal en los más débiles y más vulnerables“.

Al encabezar una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro anunció que la colocación de deuda destinada a pagar a los fondos buitre “fue por más de 60 mil millones; es la más grande de la historia argentina para un bono y está posiblemente entre las 20 más grandes de la historia”.

“Para un país que está en default es increíble. Pasamos de la oscuridad a conectarnos nuevamente con el mundo“, destacó a la vez que aseguró que el arreglo con los houldouts “no lo hacemos para quedar bien con el exterior sino para generar empleo digno para los argentinos”.

En cuanto al nivel de las tasas de interés, explicó que en los últimos cuatro meses “bajaron mucho”, y aseguró que en la medida que se cumplan los compromisos de deuda “irán bajando fuertemente”.

“En los últimos cuatro meses bajaron mucho las tasas, si no son más bajas es por el desacato e incumplimiento del gobierno anterior; ahora estamos honrando las deudas y conforme vayamos cumpliendo las promesas, esas tasas de interés van a ir bajando fuertemente”, afirmó.

Al respecto, agregó que “uno de los déficits estructurales más grandes que recibimos de gobiernos anteriores es que no hay una cultura de ahorro en la Argentina, el mercado local es muy pequeño, por eso era esencial tener la certeza de que podíamos acceder al mercado internacional, para evitar el ajuste”.

“Tenemos un programa fiscal de reducción gradual del déficit, muchos nos piden, más de adentro que de afuera, un ajuste y nos iremos ordenando de a poco porque no hay plafond social para que la disciplina fiscal sea una prioridad inmediata; por lo tanto, avanzaremos en un esquema gradual de reducción del déficit, que en cuatros año estará en medio punto del PBI”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *