martes , 20 de agosto, 2019
Prat-Gay-Telam

Prat Gay dijo que emitirán bonos para pagar a los fondos buitre

De esta forma, el ministro negó que acuerdo implique una pérdida de reservas. “Por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default”, destacó y aclaró que ahora depende del Congreso que el acuerdo se haga efectivo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó ayer que para concretar el pago de la deuda a los fondos buitre, acordado el fin de semana, se emitirán bonos por lo que no implicará una pérdida en la reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el pago de unos 4.653 millones de dólares en efectivo “no implicará una pérdida de reservas” ya que se emitirán “dos o tres bonos a largo plazo” que se colocará entre un grupo de bancos.

“Por primera vez en 15 años Argentina saldrá del default porque hasta ahora, todos fueron avances parciales”, dijo Prat Gay a la vez que destacó que con este acuerdo Argentina se coloca “en la línea de largada para el crecimiento”.

“Por supuesto que este preacuerdo está ad-referendum del Congreso. Confiamos en que tendrá apoyo, porque esto no es una cuestión de un gobierno, es de Estado”, afirmó acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausilli.

En este sentido, el funcionario explicó que el preacuerdo alcanza a los “fondos más agresivos” como Elliott (NML/Singer), Dart (EM Limited), Aurelius, Blue Angel, Olifant, y varios de los “me too”, mientras que no incluye a los italianos representados por la TFA de Nicola Stock, que fue alcanzado en enero pasado.

Al respecto, Prat Gay explicó que Una vez que el Congreso avale el acuerdo, Argentina emitirá una serie de bonos por hasta 15.000 millones de dólares “según la tasa” para hacer frente a estos pagos y tener dinero como para comenzar con obras de infraestructura que solo en este año requiere de 2.500 millones de dólares en inversión.

El ministro remarcó que “nos tomó ocho semanas resolver una cuestión que llevaba casi 15 años sin ser resuelta” y que “no hay muchos antecedentes de acuerdos judiciales con quita” que en este caso promedia el 25 por ciento, con un recorte del 40 por ciento en los intereses de los títulos impagos.

En tanto, explicó que queda pendiente de acuerdo un monto equivalente al 15 por ciento de la deuda en default, por alrededor de 3.000 millones de dólares, que están en manos de otros tenedores, y a quienes se les mantendrá abierta la oferta hasta cerrar el tema.

“Argentina se está ensamblando de manera inteligente al mundo. Nosotros queremos volver a la normalidad, todo lo demás es verso”, dijo Prat Gay quien aseguró que en un futuro Argentina podría estar recibiendo créditos “a una tasa cercana a la del Uruguay, del 4,5% anual”.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *