viernes , 15 de noviembre, 2019
Legislatura provincial

La Unicameral aprobó la obra de gasoductos troncales concedida a Odebrecht

Además, se avaló un empréstito por 1.096 millones de dólares, significando un total de déficit de u$s 1.989 millones para la administración schiarettista.

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer la obra de gasoductos concedida a la empresa brasilera Odebrecht, involucrada en casos de corrupción, a la vez que se consiguió el aval legislativo para tomar deuda por 1.096 millones de dólares, englobando así un total de déficit de 1.989 millones.

De esta manera, se ratificó la obra de la red de gas troncal con un presupuesto de 893.425.927 de dólares para la Provincia.

Todos los integrantes de la coalición compuesta por el radicalismo, el Frente Cívico y el PRO, apoyaron los dos proyectos del oficialismo, con la excepción de Juan Pablo Quinteros. El legislador del Frente Cívico, quien viene denunciando hace años los vínculos entre los referentes de Unión Por Córdoba con las empresas brasileñas, votó en contra el pliego de Gasoductos y se abstuvo en el caso del endeudamiento.

El extitular del Ersep afirmó que “nadie está discutiendo la necesidad de la obra. Hace siete años que venimos hablando de lo necesario que es el servicio, pero ahora estamos discutiendo el riesgo de continuidad que tiene para seguir operando la empresa en Brasil y en el exterior”. “La discusión no es Gasoductos sí o no, lo que se discute es a quién se le da la obra y el financiamiento” concluyó antes de votar en contra.

A su turno, el oficialista Manuel Calvo habló de “la transparencia” del proceso y eludió el caso Odebrecht. En tanto, agradeció al presidente Mauricio Macri por aportar el 33% del monto de la obra; y dijo sobre la posibilidad de tomar deuda: “Hay margen para tomar deuda para obra de infraestructura. Los cordobeses no podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Por su parte, el radical Gustavo Carrara cuestionó: “Está detenido el CEO por lavado de activos (por Marcelo Odebrecht), ¿puede la Provincia adjudicar obra pública a una empresa envuelta en un caso de corrupción?”. De todas maneras, a pesar de la exposición, varios cuestionaron la ausencia del legislador de la UCR en el momento de la votación.

En tanto, Nora Bedano de Córdoba Podemos, adelantó el voto por la positiva de parte de su bloque menos de Liliana Montero, que al igual que Quinteros votó opuesto a su bancada.

“No es verdad que estás con el progreso o estás en contra. Estamos los que avalamos el progreso pero con transparencia”, sentenció Montero que se opuso a los dos proyectos y que, en el caso de la obra pública, puso en duda las prioridades.

Finalmente, Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal cuestionó la carencia de oposición de la bancada radical y trajo el ejemplo del ex legislador Rodrigo De Loredo, situación que despertó las encendidas respuestas de Jorge Font y Miguel Nicolás.

Sin embargo, con respecto a la posición de la UCR en el caso de la deuda, varios coincidieron con que mucho tenía que ver con la sesión en el Concejo Deliberante donde el oficialismo de Ramón Mestre pedirá los mismos votos al bloque de Unión Por Córdoba.

(Fuente: lmcordoba.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *