viernes , 22 de noviembre, 2019

Practicaron una cesárea a niña de 11 años abusada en Tucumán

La menor cursaba las 25 semanas de embarazo a raíz de una violación por parte de la pareja de su abuela. Los médicos resolvieron no realizar la ILE debido a que el bebé pesaba más de 500 gramos y consideraron “imposible que después de tantos abusos se le hiciera un proceso vaginal”.

La menor de 11 años que estaba embarazada producto de una violación en la provincia de Tucumán fue sometida a una cesárea y se encuentra en buen estado de salud.

Los médicos que explicaron que se optó por una cesárea y no por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) debido a que la bebé llegaba a pesar más de 500 gramos por lo que consideraron viable realizar el procedimiento quirúrgico.

Además, en declaraciones a Cadena 3, la ginecóloga Cecilia María Ousset explicó que “se hizo una cesárea porque el sistema provincial de salud permitió que el embarazo evolucione hasta la semana 23 y el cuerpo de gestación era no desarrollado. La nena ni siquiera quería que le pusiéramos el suero porque tenía temor al dolor. Era imposible que después de tantos abusos se le hiciera un proceso vaginal”.

“Una vez que le pusimos la anestesia raquídea, la chiquita no quería sacarse su ropa interior. Tuvimos que dormirla para sacársela y comenzar con el campo quirúrgico necesario”, agregó la especialista.

Si le dábamos misoprostol, la nena no iba a aguantar las contracciones. Estaba encerrada en los brazos de su madre”, remarcó a la vez que precisó que la nena estaba con preclancia lo que podría haber puesto en riesgo su vida.

Cabe recordar que la menor estaba bajo la guarda de su abuela al momento de ser violada ya que la Justicia le había quitado la custodia a la madre por otras dos de sus hijas habían sido abusadas por su padrastro.

Si bien el caso fue denunciado cuando la menor cursaba la semana 16 de embarazo, y se solicitó la ILE, debido a la demora de la justicia en dar cumplimiento del protocolo legal de la interrupción del embarazo, por lo que la Provincia decidió intervenir.

Sin embargo, se supo que por la objeción de conciencia de los médicos por lo que se convocó a médicos externos a la institución que accedieran a realizar la práctica aunque finalmente se decidió hacer una cesárea. Durante el momento de la cesárea se hizo presente personal del Ministerio Público Fiscal que investiga la violación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *