lunes , 17 de diciembre, 2018
viarnes

Por el narcoescándalo, absuelven a Pino y Sánchez

Los jueces coincidieron con la apreciación del fiscal acerca de las irregularidades que llevaron a la detención de los dos imputados. Remitirán la filmación del juicio al juzgado federal N°1.

En un pronunciamiento trascendente y que pone al desnudo los procedimientos ilegales que utilizaba la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico para involucrar y detener narcotraficantes, entre otros graves delitos que se les imputan a los detenidos e imputados en el denominado “narcoescándalo”, el Tribunal Oral Federal N° 2 declaró la nulidad del procedimiento que llevó a la captura de Fernando Oscar Pino y Carlos Ramón Sánchez.

Ambos acusados fueron absueltos en un fallo que fue por unanimidad de los camaristas José Fabián Asís (presidente), Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.

El lunes último, el fiscal Maximiliano Hairabedian opinó que Pino y Sánchez eran autores de “almacenamiento de estupefacientes y guarda de elementos destinados a la producción o fabricación de estupefacientes”, pero se abstuvo de acusarlos y pedir penas en virtud de que el procedimiento utilizado para involucrarlos en la causa era nulo por la participación ilegal del agente encubierto Juan “el Francés” Viarnes y porque en la denuncia figuraba un número para intervenir y los policías intervinieron otro que no figuraba. 

Por disposición de la Corte, cuando el fiscal no acusa los imputados deben ser absueltos. En la sentencia del jueves los camaristas podrían haber citado esta circunstancia pero fueron más allá y declararon la nulidad de todo lo actuado por la policía.

La lectura del fallo tuvo una inesperada demora por un prolongado corte de luz que afectó ese edificio de la justicia federal. Habrá que esperar una semana para conocer los fundamentos y saber si los jueces también estuvieron de acuerdo con el fiscal respecto a la culpabilidad de los imputados.

Por considerar el tribunal que este juicio puede ser de importancia para la investigación que realiza el juzgado federal n° 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro, se dispuso enviar copia de la filmación de todas las audiencias.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *