martes , 12 de noviembre, 2019

Por decreto, Macri pasó las escuchas a la Corte y suspendió la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

El presidente dispuso que el manejo del sistema de escuchas judiciales pase de la Procuración al máximo tribunal a partir del 15 de febrero. En tanto, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación deberá trabajar en la puesta en funcionamiento del Código.

El Gobierno de Mauricio Macri emitió ayer dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante los cuales se suspende la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y se pasa el manejo del sistema de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

Tal como lo había anticipado el ministro de Justicia, Germán Garavano, el Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones (DICOM) fue transferida, mediante decreto 256/15, del Ministerio Público Fiscal al máximo tribunal, junto “con la totalidad del personal, bienes, presupuesto vigente, activos y patrimonio afectados al Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones”.

Bajo el argumento de que no funciona el Congreso Nacional, el decreto señala que “la Corte Suprema dictará el reglamento de funcionamiento del actual Departamento; dicho organismo estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara, quien será designado por sorteo y durará en sus funciones por un plazo de un añoy no podrá ejercerlas nuevamente hasta transcurrido un período de cinco años”.

Si bien el DNU disponía que “la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina”, la Corte decidió postergar hasta el 15 de febrero la transferencia al considerar que “no es posible” hacerlo “de inmediato” por la cantidad “medios humanos y materiales” que involucra.

Respecto a la suspensión del Código Procesal Penal, el decreto dispone que ahora la norma entrará en vigencia de acuerdo con el “cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal que funciona en el ámbito del Congreso de la Nación, previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura”.

En otro de sus artículos, el decreto indica que se establecerá un Plan Progresivo de Asignación de Recursos para el Ministerio Público Fiscal que estará integrado por representantes de esa cartera, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo código y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De la misma manera, en el artículo 65 se indica que será convocada una Comisión Técnica a los efectos de “establecer un Plan Progresivo de Asignación de Recursos para el Ministerio Público de la Defensa de la Nación”.

En tanto, el artículo 7° establece que el jefe de Gabinete de Ministros queda facultado para efectuar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, en cumplimiento del artículo 37 de la ley 24.156.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *