lunes , 23 de septiembre, 2019

Por decreto, Macri implementará el sistema de “Gobierno Abierto”

El ministro de Gestión y Modernización explicó que se busca dar más transparencia al acceso de la ciudadanía a la información pública. Se trata de una nueva medida oficial que tampoco pasará por el Congreso.

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, anunció ayer la decisión del presidente Mauricio Macri de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar un sistema de Gobierno Abierto por el cual se difundirá “información, datos y la evolución de la gestión gubernamental”, con el fin de dar más transparencia al acceso de la ciudadanía a la información pública.

La medida sería puesta en marcha a partir del mes próximo para lo que se implementará un plan de comunicación e información que será publicado y actualizado en forma permanente, indicó el ministro.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que el concepto de Gobierno Abierto descansa en “una filosofía de gestión que se traduce en brindar información concreta a los ciudadanos” y precisó que esto abarcará datos sobre las estructuras de Gobierno, sueldos y declaraciones juradas de los funcionarios, el sistema de compras del Estado y “toda la información diaria de cada una de las áreas que hoy es algo cerrado, oscuro y no transparente”.

“Nosotros queremos ir en sentido contrario, no sólo para que se conozca la información del Gobierno, sino para que pueda ser usada por la sociedad civil, y a partir de eso constituir mecanismos colaborativos que faciliten desarrollos estadísticos y distintas aplicaciones”, agregó.

El ministro destacó que “ya hemos realizado una experiencia muy importante” en ese sentido durante la gestión que llevó adelante Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires” y recordó que desde 2012 la Argentina forma parte de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral orientada a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia de la información pública.

Sin embargo, aseguró que la participación del país ha sido “pobre, escasa y poco proactiva, a tal punto que estamos en el puesto 54, mientras que Uruguay, por ejemplo, está en el puesto número siete”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *