miércoles , 18 de septiembre, 2019
Cristobal Lopez

Pollicita pidió indagar a Cristóbal López y a Echegaray

Es por “maniobra defraudatoria” en el marco de una causa por una evasión impositiva millonaria que el empresario acumuló entre 2011 y 2015.

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó ayer la indagatoria a Cristóbal López y el ex titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el marco de la causa que investiga una presunta “maniobra defraudatoria” a raíz de una deuda impositiva que el empresario acumuló con el Estado entre 2011 y 2015.

Según la denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, que está en manos del juez federal Julián Ercolini, la empresa Oil Combsutibles S.A., de Cristóbal López, evitó durante los últimos años el pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y acumuló una deuda con el estado cercana a los 9 mil millones de pesos.

Para el fiscal, lo que se investiga es una “operatoria criminal” llevada adelante por funcionarios públicos y empresarios cercanos al poder políticos que se habría valido de un organismo estatal, en este caso la AFIP, para lograr beneficios económicos para sus empresas y capitalizar otras sociedades.

“Desde mayo del año 2011 cuando OIL COMBUSTIBLES S.A. comenzó con su operatoria y durante más de cuatro años, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de un gran número de irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos como lo preveía la normativa vigente y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece (GRUPO INDALO)”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Durante el desarrollo del escrito, Pollicita recordó que de los 55 períodos fiscales que están siendo analizados OIL “pagó en tiempo y forma únicamente 7 de ellos” y tras acogerse a distintos planes de de facilidades de pago “generó que la deuda alcanzara la suma de prácticamente 9 mil millones de pesos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *