lunes , 16 de diciembre, 2019

Policía de Venezuela mata a la hija del cónsul de Chile

Fernando Berendique confirmó que miembros del Cicpc fueron los responsables de la muerte de la joven, en Maracaibo. Explicó que no detuvo el automóvil ante la señal de alto por temor a sufrir un asalto
“La mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio” muy cerca de su residencia en la capital del estado Zulia, explicó el cónsul según reseña el periódico Panorama en su versión digital.
De acuerdo al reporte de Berendique, en la madrugada del sábado su hija, Karen, se encontraba junto a su hermano Fernando en un automóvil cuando unos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) les pidieron que pararan el vehículo.
“Le dieron una voz de alto, él se puso nervioso porque era de noche y los sujetos armados no encendieron las luces policiales, dispararon. Retrocedió y ahí fue cuando dieron un primer disparo al parabrisas de la camioneta”, agregó el cónsul.
Según relató, luego de ese primer disparo, su hijo aceleró el vehículo y “en ese instante le dieron cinco tiros más en la parte de atrás de la camioneta”.
“Cuando vio que la hermana estaba inconsciente y herida, se detuvo. Entonces los funcionarios se identificaron y dijeron que les dispararon porque no detuvieron el carro. La auxiliaron y la llevaron a un centro médico” sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida, narró Berendique.
El cuerpo diplomático chileno en Venezuela sufrió varios incidentes como consecuencia de la inseguridad en el país en los últimos meses.
El pasado 11 de noviembre, el representante diplomático en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.
Berendique instó al Gobierno venezolano a que “se preocupe más de la seguridad” en el país, considerado uno de los más violentos en la región. “Es muy duro esto, es un golpe”, dijo. “La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena”, agregó.
Por su parte, el director nacional del Cicpc, comisario jefe José Humberto Ramírez, se pronunció sobre el incidente. “Nosotros como miembros de esta institución, condenamos, rechazamos este tipo de mala práctica policial”, aseguró e informó que los doce funcionarios involucrados -uno de ellos un subcomisario- están detenidos y a disposición del Ministerio Público.
Explicó que paralelo al expediente penal de la Fiscalía se llevará un proceso disciplinario con el que se aplicarán medidas.
Ramírez insistió en que el organismo repudia lo ocurrido y señaló que los agentes se encontraban en la búsqueda una banda dedicada al robo y hurto de vehículos.
“Queremos garantizar la transparencia y la objetividad sobre nuestra posición en este hecho, por eso pese a que hay primeras versiones de las investigaciones, dejaremos que la Fiscalía haga lo suyo”, agregó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *