jueves , 22 de agosto, 2019

Pleno respaldo de la oposición a la postura del Gobierno frente a los fondos buitre

Capitanich, Kicillof y Zanini sereunieron con los jefe de bloques opositores para buscar un consenso en los pasos a seguir en el conflicto con los holdouts.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que los legisladores de la oposición manifestaron su respaldo a la posición del gobierno nacional frente a los fondos buitre.

El funcionario participó hoy de una reunión que encabezó junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini en la que expusieron la postura del oficialismo en relación al fallo de la Corte Suprema estadounidense que favoreció a los holdouts.

Durante el encuentro de tres horas, participaron los presidentes de la mayoría de los bloques parlamentarios para dar a conocer los alcances del nuevo canje de deuda que se presentará para evitar un default.

En una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora y los titulares de los bloques de diputados del FPV, Juliana Di Tullio y del Senado, Miguel Angel Pichetto, Capitanich aseguró que la mayoría de los bloques “han brindado el pleno respaldo a la posición argentina en defensa de los intereses del país“.

Asimismo, el funcionario explicó que en el encuentro “muchos han cuestionado desde el origen y la legitimidad de la deuda hasta la estrategia de negociación pero todos han coincidido en repudiar la actitud de los fondos buitres y considerar que el fallo es lesivo contra la soberanía y que están dadas las condiciones para respaldar la posición Argentina de modo unívoco”.

En este sentido, Capitanich informó que se realizó un informe respecto de las características de la reestructuración de la deuda.

Desde la oposición, el titular del bloque de la Unión Civica Radical, Ernesto Sanz, aseguró que la prioridad de esa fuerza “es preservar al 93 por ciento de los bonistas” que entraron en el proceso de renegociación de la deuda que se realizó en el 2005 y el 2010 y ratificó que “acompañarán las medidas serias y responsables que garanticen los logros alcanzados por Argentina”.

“Vinimos a escuchar y a proponer”, afirmó el diputado del Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien reiteró la propuesta de su bloque de impulsar una comisión bicameral para que trabaje de manera articulada con el Ministerio de Economía en el tema deuda.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, consideraron “ilegítima” la deuda y propusieron la realización de una consulta popular “sobre este tema crucial para la soberanía nacional”.

Del encuentro participaron Domínguez, Zamora, Di Tullio y el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Roberto Feletti.

También, estuvieron presentes los senadores del FPV Pichetto, Aníbal Fernández y Marcelo Fuentes; de la UCR, Sanz y Morales; los diputados Mario Negri y Julio Cobos; del PRO, la senadora Gabriela Michetti y el diputado Federico Pinedo y los diputados de UNEN, Martín Lousteau y Fernando Sánchez; del FAP, Juan Carlos Zabalza.

De Nuevo Encuentro, Carlos Heller; del Frente Renovador, Darío Giustozzi; de Trabajo y Dignidad, Mario Das Neves; los senadores del interbloque FAP-UNEN, Rubén Giustiniani y Fernando `Pino` Solanas; los diputados nacionales de Unidad Popular, Claudio Lozano; de Libres del Sur, Victoria Donda, de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez; del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola; de UNIR, Alberto Asseff, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *