miércoles , 23 de octubre, 2019

Piumato comparó la Ley de las ART con la Banelco de los `90

El dirigente judicial, Julio Piumato trazó un duro paralelismo entre el actual Gobierno y el que condujo Carlos Menem en la década del 90, en referencia a la sanción de la Ley que reforma el sistema de las ART.

Tras la sanción ayer de esta ley, Julio Piumato trazó un duro paralelismo entre el actual Gobierno y el que condujo Carlos Menem en la década del 90, tras la criticas operadas ayer por la CGT Azopardo  junto a la CTA de Pablo Micheli.

“Ayer parecía que estaban velando algo, y sí, estaban velando los derechos humanos de los trabajadores. Los argumentos que se escucharon  son los que escuchamos en los 90. Antes lo decía Cavallo, Menem, ahora lo dice Rossi. Es el mismo perro con distinto bozal”, sostuvo el sindicalista.

“El escenario del Congreso encadenado, con vallas, era para que no llegue la voz del pueblo. Esa imagen no la recuerdo desde la ley Banelco, cuando se trataban leyes que iban en contra de los trabajadores”, sostuvo.

Piumato explicó que “los empresarios, desde los 90, buscan abaratar el costo de los trabajadores. Si se bajan los costos de los accidentes, para qué van a invertir en prevención. Y ahora el Estado, en vez de obligarlos a invertir en prevención, los acompañan en volver a los 90, incluso profundizando algunas cuestiones”.

Por otro lado, el José Ignacio de Mendiguren, consideró que la norma es “importante y equilibrada”. El industrial apuntó contra lo que denominó “la industria del juicios” y reveló que en los últimos años “se pasó de tres mil causas por año a setenta mil”.

En declaraciones a Radio 10, De Mendiguren subrayó que la sanción de la norma “le devolvió al trabajador la facultad de ir a la Justicia si no está de acuerdo con la indemnización que se le reconoce”, aunque aclaró que “lo que no se puede es acumular”. “No se puede cobrar la indemnización y después ir a juicio, esta ley te hace optar por una de las dos cosas”, afirmó.

Sobre las críticas que recibió por parte del diputado nacional e hijo del líder de la CGT Azoapardo, Facundo Moyano, el titular de la UIA aseguró que habló anoche con él y con su padre, Hugo Moyano, esta mañana y dijo al respecto que “esta ley la hemos trabajado con los trabajadores, pero entiendo que ellos por posicionamiento político tienen que decir lo que dicen”. “La ley es buena, yo a Facundo lo aprecio mucho, pero lo invito a que dentro de un año veamos las cifras juntos”, concluyó.

Por otro lado, el diputado oficialista, Héctor Recalde, quien ayer se abstuvo de votar la norma enviada por el Poder Ejecutivo, aseguró en tanto que la norma “tiene muchas cosas buenas”, aunque aclaró que se trata de una “ley corta” y no integral.

Admitió que la norma podría ser declarada inconstitucional. “El martes 16 vinieron muchos especialistas, y muchos dijeron que había normas inconstitucionales. Y lo que es fácil de prever es que haya muchos planteos de inconstitucionalidad. Y también puede suceder que muchos juicios vayan a las provincias, porque seguramente no van a adherir”, señaló.

Para apuntalar su afirmación, aseguró que si un trabajador le pediría no abandonar la doble vía judicial para reclamar una indemnización, él como abogado haría una presentación en la Justicia.

Para finalizar manifestó su suposición de que “en el Gobierno habrán consultado y les habrán dicho que la norma se adecua a la Constitución”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *