miércoles , 13 de noviembre, 2019

Piñera pidió perdón pero no levanta el estado de sitio

“Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”, dijo el Presidente chileno sobre la crisis que ya se cobró 15 vidas. Además, anunció tomará medidas sociales y la anulación de incrementos para las tarifas de la electricidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer “perdón” por las consecuencias de la crisis social, política y económica que atraviesa el país trasandino aunque descartó levantar el estado de sitio.

En un mensaje televisivo, el mandatario dijo: “Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”.

Asimismo, anunció un conjunto de mejoras remunerativas y tarifarias como parte de una “agenda social de unidad nacional” a fin de que cesen las protestas que ya se cobraron al menos 15 vidas en los últimos cinco días.

Entre las medidas anunciadas se destaca un aumento “inmediato” de 20% de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 años”.

Asimismo, Piñera comprometió recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objeto de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen y para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema.
Por otra parte, el presidente anunció la creación de un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco más de 481 dólares) mensuales, incluso para los menores de 15 años y los mayores de 65.

También propuso crear un “mecanismo de estabilización” de las tarifas de la electricidad que “permitirá anular” la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco más de 11.000 dólares) mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *