miércoles , 18 de septiembre, 2019
José Manuel De la Sota

Piden que se investigue la situación fiscal de De la Sota

El requerimiento ante el fiscal Senestrari fue planteado por los legisladores Quinteros y García Elorrio. Es por las vinculaciones con el publicista João Santana, preso en Brasil.

Los legisladores de la oposición Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) realizaron, esta semana, una presentación ante el fiscal federal Enrique Senestrari para que investigue la “situación tributaria” del exgobernador José Manuel de la Sota en la Argentina, así como en Brasil, donde fue embajador en los ‘90. También le solicitaron que se aboque a averiguar diversos aspectos relacionados con el financiamiento de las últimas campañas electorales del dirigente peronista, que recibió asesoramiento del publicista João Santana, detenido en Brasil.

Los parlamentarios ampliaron, a través de un escrito, un requerimiento que habían realizado a comienzos de marzo.

La petición está vinculada con las derivaciones locales que podría tener el escándalo brasileño conocido como “Lava Jato”. Es que en el marco de esa mega investigación, en la que está sospechada la presidenta Dilma Rousseff, hubo un testimonio que tocó de cerca de De la Sota.

Mónica Moura, pareja de Santana, dijo ante la Justicia que los pagos que recibían por sus trabajos en el extranjero se depositaban en una cuenta del banco suizo Heritage a nombre de la empresa offshore Shellbill. Y entre esos pagos citó la campaña de De la Sota en 1998, cuando le ganó a Ramón Mestre padre y accedió, por primera vez, al poder provincial.

Esos honorarios, según Moura, llegaron a los 70 mil dólares.

Ahora, Quinteros y García Elorrio requirieron a Senestrari que investigue “todos los aspectos relacionados con los fondos de campaña, su administración, su rendición ante las autoridades competentes y la posible salida del país de dinero de desconocido origen con destino a una cuenta perteneciente a Santana en el banco suizo Heritage”.

El pedido incluye, también, determinar el origen de los fondos y la manera en las que fueron girados a esa cuenta, y si hubo otros depósitos en las demás campañas.

En la presentación, además, se solicita al fiscal que libre un exhorto al juzgado federal brasileño a cargo de Sergio Moro –a cargo de la investigación del “Lava Jato”– para que informe sobre las vinculaciones entre De la Sota y Santana en cuanto a pagos de honorarios y si estos están relacionados o no con las operatorias de la investigación madre.

Senestrari dijo que aún no analizó la presentación realizada por los legisladores y evitó hacer estimaciones sobre el tiempo que demandará decidir los pasos a seguir.

Quinteros y García Elorrio detallaron ante el fiscal un aspecto que consideran clave. Se trata de los honorarios por asesoramiento que De la Sota dijo haber cobrado entre 2007-2011 –cuando estuvo fuera de la gestión pública– de empresas brasileñas por un monto mensual promedio de 35 mil reales. Eso declaró oportunamente a La Voz del Interior . Los legisladores quieren saber qué empresas le pagaron y si ese dinero fue declarado por De la Sota.

(Fuente: La Voz del Interior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *