sábado , 21 de septiembre, 2019

Piden que se declare inconstitucional el Código de Faltas

El Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC presentó un hábeas corpus debido a los reiterados casos de “persecución y abuso policial” contra jóvenes de barrios periféricos en la provincia de Córdoba.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) solicitó a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de disposiciones del Código de Faltas de Córdoba por las excesivas atribuciones que concede a la Policía provincial para llevar adelante detenciones consideradas arbitrarias.

El pedido fue efectuado en un hábeas corpus al juez Daniel Muñoz a partir del caso de dos jóvenes que fueron aprehendidos más de una decena de veces, por lo que, según el observatorio, son víctimas “de una persecución y acoso policial”.

“Si el juez de primera instancia declara la inconstitucionalidad del Código de Faltas y quedara firme, no nos hará falta llegar a una instancia superior”, dijo el abogado del observatorio universitario de de la ciudad de Río Cuarto.

Hernán Vaca Narvaja, del mismo observatorio, señaló que “es la primera vez que se plantea la inconstitucionalidad del Código de Faltas en la Justicia, a partir de un caso concreto”.

“Ante este avance del autoritarismo policial y la legitimación de algo absolutamente arbitrario, ha llegado la hora de que la Justicia se ponga los pantalones largos y que declare la inconstitucionalidad del Código de Faltas para poner una cuota de racionalidad en las políticas de seguridad de la provincia”, añadió.

Según Vaca Narvaja, “las estadísticas muestran que el Código le da un “cheque en blanco” a la Policía. Las mayores detenciones son a jóvenes de sectores (barrios) periféricos, porque se los usa como un instrumento de criminalización social”.

En forma periódica se suceden en Córdoba denuncias por casos de abuso policial o de muertes por “gatillo fácil”, razón por la cual organizaciones sociales, políticas y juveniles se movilizan para pedir la anulación del Código de Faltas.

Desde hace ocho años, en noviembre se realiza en la capital cordobesa la Marcha de la Gorra, en protesta contra las razias policiales y el Código de Faltas provincial, que prevé la aprehensión de una persona bajo la figura del supuesto merodeo en la vía pública o por la mera negativa a identificarse ante un policía.

Según la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, sólo en 2014 se registraron nueve casos de jóvenes muertos por el “gatillo fácil”, por lo que en los últimos seis meses hubo numerosas marchas encabezadas por familiares de víctimas para reclamar “el cese de la represión policial del gobierno de José Manuel de la Sota“.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *