miércoles , 18 de septiembre, 2019

Piden penas de 2 a 16 años para los imputados por la represión del 2001

Entre los imputados están el ex secretario de Seguridad Mathov, el ex jefe de la Federal, Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Andreozzi, y el ex Director General de Operaciones de la Federal.

La fiscalía solicitó ayer penas de entre 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados por la represión a manifestantes que protestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa el 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, donde que causó la muerte a cinco personas y heridas a más de cien.

Para el ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y al entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron una condena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años, mientras que para el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, solicitaron tres años y ocho meses de prisión; y para el ex director general de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero, 3 años y seis meses de prisión, ambos también con inhabilitación pero por 7 años.

La Fiscalía los consideró “autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; de lesiones culposas en perjuicio de 48 personas, y de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Cabe recordar que el ex presidente De la Rúa quedó sobreseído en la causa y el ministro del Interior, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

En tanto, para los nueve policías que actuaron en la Avenida 9 de julio pidieron penas que van entre los 16 y los 12 años de prisión, mientras que solicitaron la pena de 16 años de prisión.

Respecto a los efectivos policiales Ariel Firpo Castro, Mario Andrés Seia, Carlos José López, Roberto Emilio Juárez, Eugenio Figueroa, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti y Horacio Bautista Berardi, que actuaron en la zona del Obelisco adonde llegaron a bordo de dos autos y una camioneta no identificados, y para su superior Orlando Juan Oliverio, la fiscalía consideró que fueron coautores o partícipes secundarios de los delitos de homicidio simple en perjuicio de Alberto Márquez, y en grado de tentativa en perjuicio de Paula Simonetti y Martín Galli, agravado por el uso de armas de fuego.

Para Oliverio, la fiscalía solicitó una condena de 16 años de prisión; mientras que, para Castro, López y Juárez pidió 14 años de prisión; para Seia y Oliverio 16 años de prisión; y para Sabbino, Saporitti y Berardi, penas de 5 años y cuatro meses de prisión, todos ellos con inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Por otro lado, al ex principal Víctor Manuel Belloni la fiscalía lo consideró “autor penalmente responsable de homicidio simple en grado de tentativa por empleo de arma de fuego” y pidió al Tribunal que le imponga una pena de 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, al ex subcomisario Omar Bellante lo consideró “autor penalmente responsable de encubrimiento agravado del homicido de Gustavo Benedetto”, ocurrido el 20 en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente la sede del banco HSBC, y requirió que se lo condene a 3 años de prisión.

Finalmente, para Jorge Daniel Toma pidieron 2 años y seis meses de prisión, y para Alberto Loforte, 2 años de prisión, por encontrarlos “autores individuales del delito de vejaciones” por la golpiza a manifestantes.

Para estos dos imputados, la fiscalía planteó que su cumplimiento podría dejarse en suspenso y ser complementada con algún tipo de tarea comunitaria.

En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones causadas, en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.

Ahora, las audiencias serán retomadas la primera semana de enero con la etapa de alegatos, y luego el debate será retomado la segunda semana de febrero, cuando se prevé que comiencen los alegatos de las defensas de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *