sábado , 20 de julio, 2019

Piden nuevo procesamiento de Menem por la explosión en Río Tercero

Lo solicitó la querella en la causa por la voladura de la Fábrica Militar. Sostiene que se demostró la intervención del ex presidente en los ilícitos para intentar ocultar el hecho.

Los abogados querellantes en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, solicitaron que el expresidente Carlos Menem vuelva a ser procesado en la causa judicial, lo que ya había sido solicitado por la fiscalía hace un mes.

Los abogados que hicieron la presentación son Ricardo Monner Sans, Horacio Viqueira y Aukha Barbero Ana Gritti, quienes representan a las hijas de la viuda de una de las siete víctimas fatales de la voladura, quien fue la única querellante penal en la causa y ya falleció.

En su presentación ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, los abogados insistieron con que “la explosión deliberada de la Fábrica Militar tuvo como finalidad el ocultamiento deliberado de las ventas con destino ilegal de material bélico“.

En la causa por las explosiones, Menem fue procesado en 2007 pero luego una resolución de la Cámara Federal le dictó una falta de mérito.

Hace dos meses, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió el fallo inicial que absolvía a Menem y a otros ex funcionarios nacionales por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, resolviendo su culpabilidad. Ese fallo fue apelado ante la Corte Suprema.

Luego de ese fallo, los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta pidieron al juez federal Carlos Ochoa que vuelva a procesar al ex presidente y ahora se suma la querella al mismo planteo.

Unos y otros sostienen que las maniobras ilegales de armas explican las explosiones como un hecho intencional y que la condena al ex presidente por una causa profundizaría su involucramiento en la otra.

El juez Ochoa elevó hace más de dos años la causa de Río Tercero a juicio oral, con cinco procesados por estrago doloso calificado: el exfuncionario Norberto Emanuel y los militares Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, todos con cargos jerárquicos en Fabricaciones Militares al momento del siniestro. Otro procesado, también militar, falleció el año pasado.

La voladura de la Fábrica Militar se produjo el 3 de noviembre de 1995 y produjo siete muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad. En noviembre, se cumplirán 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *