viernes , 14 de diciembre, 2018

Piden elevar a juicio una causa contra funcionario municipal

Es el director de Obras Privadas, Domingo Buffa. Está acusado por paralizar un edificio céntrico de la constructora Suez que se excedía en la altura permitida pero tenía autorización municipal. Ortiz Pellegrini reclama renuncia.

El fiscal Penal, Económico Gustavo Hidalgo solicitó la elevación a juicio de una causa en la que están imputados el director de Obras Privadas y Uso de Suelo de la Municipalidad de Córdoba, Domingo Buffa, y Juan Manuel Tagle, empleado de la misma repartición.

A ambos los acusa del delito de “abuso de autoridad”.

Es el caso del edificio Livet, de la constructora Suez, en San Juan y San José de Calasanz, que se encuentra parada desde 2012 en medio de un litigio entre el municipio y la empresa por la cantidad de pisos.

Es que la torre se construyó por encima de la altura máxima establecida por ordenanza para la zona, pero tenía una autorización del entonces intendente Daniel Giacomino, a través de un decreto del 2 de diciembre de 2011. 

A poco de asumir la gestión de Ramón Mestre, funcionarios municipales inspeccionaron y pararon la obra el 26 de diciembre de 2011, además de ordenar la demolición de la parte superior.

Se desató allí la disputa judicial.

La resolución del fiscal reprocha la conducta de Buffa y Tagle de ordenar la paralización de la obra, pese a que había dos expedientes municipales que autorizaban a continuar con el desarrollo inmobiliario.

Además, le cuestiona al director y al inspector no haber atendido los planteos de la constructora para adecuarse a la normativa edilicia.

La resolución del fiscal hace hincapié en el perjuicio económico contra los inversionistas del emprendimiento (se trataba de una construcción al pozo), que sería de unos 20 millones de pesos, por la paralización de las obras pese a que los planos habían sido aprobados.

Hidalgo repasa la lista de obras que se construyen por encima de la altura máxima autorizada y que no fueron paralizadas por la Municipalidad. 

El abogado de los inversores, Miguel Ortiz Pellegrini, consideró que Buffa y Tagle deben separados de su cargo porque están “acusados de la comisión de delitos muy graves”. 

Consideró que la Municipalidad también fue víctima de “la conducta delictiva de sus funcionarios”, por lo que entendió se debe constituir en querellante.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *