domingo , 18 de agosto, 2019

Piden dos tercios para elegir al jefe de Drogas

Los legisladores de la oposición Eduardo Yuni, presidente del bloque de la UCR, y Javier Preto (PRO) coincidieron en la necesidad de que el proyecto que envió José Manuel de la Sota a la Legislatura para designar al jefe de Lucha Contra el Narcotráfico sea con “mayoría agravada y no con mayoría simple”.

El partido gobernante, Unión por Córdoba, tiene mayoría simple en la Legislatura de manera que si se elige con este sistema “no sería realmente por consenso sino a dedo”, coincidieron ambos legisladores.

“Este procedimiento de designación toma como fundamento la selección en audiencia pública de un Fiscal General de la Provincia. Pero quien está designado, lo está a dedo”, dijo Yuni.

“Toda iniciativa que tienda a transparentar me parece bien, lo importante es que se pueda dar con gente proba y con un fuero tan nuevo (Fuero provincial de Lucha contra el Narcotráfico) que tiene menos de una año y que pueda cumplir con la finalidad que tiene la ley”, indicó Preto.

Consultado sobre si la condición de civil –de la nueva ministra de Seguridad– es mejor que si reviste en la fuerza para ponerser al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Preto opinó que “sí”.

“Hay algunas experiencias en otros países y donde incluso el jefe de Policía es un civil. Creo que esto puede sumar un viso de transparencia”, consideró el legislador macrista.

Por su parte, Yuni se preguntó por qué votar a un solo director de la Policía, en este caso el de Lucha Contra el Narcotráfico, “cuando en la Policía hay siete direcciones”.

“No alcanza con una sola designación y un procedimiento de designación”, dijo.

“¿Es suficiente discutir los problemas de Seguridad, en Córdoba, sólo con la designación de un director?. Nosotros creemos que no”, consideró el legislador de la UCR.

Asimismo, señaló que no es suficiente modificar un artículo de la Ley de Seguridad, aprobada en 2005.

“¿Es menos importante las condiciones morales, de idoneidad y selección de quien controla las rutas o el director general de Seguridad de Córdoba Capital?”, cuestionó Yuni.

“Estas cosas son las que el radicalismo quiere discutir para debatir leyes modernas “, agregó.

Consultado sobre si la condicción de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico debe estar en manos de un civil o de un policía, Yuni señaló: “Esto se trata de leyes modernas”.

“Cambiar un director de una estructura de casi 20 mil hombres que depende de un Jefe de Policía y de un subjefe elegidos por la propia fuerza es toda una continuidad. Es más inseguridad para los cordobeses”, consideró Yuni.

Tanto el legislador de la UCR como el del PRO coincidieron en que el proyecto para la designación del nuevo director de Lucha Contra el Narcotráfico “debe ser con mayorías agravadas y que implique realmente el consenso”.

Preto señaló que el principal problema de la fuerza “es la falta de formación” y planteó que en el futuro habrá que crear “una Universidad de la Seguridad”.

Los legisladores de la oposición plantearon discrepancias en cuanto al uso de gastos reservados.

“Si hace tantos años que se usan, decir de un día para el otro que no son necesarios, no sería prudente”, dijo Preto.

“Los gastos reservados no deben ser secretos”, agregó.

Por su parte Yuni dijo que mucho antes que estalle este caso de presunta connivencia de la policía con narcotraficantes, la UCR presentó proyectos para que “los gastos reservados pasen por la ley de contabilidad de la Provincia”.

“La última semana presentamos un proyecto para que se eliminen los gastos reservados hasta que se discuta qué fin tiene esto”.

Yuni destacó que la UCR tiene “más de 16 proyectos presentados vinculados a la seguridad”.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *