miércoles , 18 de septiembre, 2019

Pese a los disturbios, los legisladores aprobaron la Ley de Política Ambiental de la provincia

Graves incidentes se registraron en la Legislatura provincial cuando organizaciones de Izquierda se enfrentaron con los efectivos de la Guardia de Infantería que estaban allí de custodio luego de conocer que se aprobaría la Ley de Política Ambiental sin las modificaciones solicitadas por los asambleístas.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado con los votos de todos los bloques parlamentarios excepto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la abstención del legislador De Lucca, del Frente para la Victoria.

La aprobación de la ley de Política Ambiental Provincial por la que se establecen los presupuestos complementarios a la Ley General de Ambiente N° 25.765 generó polémicas entre los militantes de izquierda representados por la legisladora Cintia Frencia.

En un comunicado enviado por el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores responsabilizaron por los incidentes al Gobierno provincial por dar a conocer el proyecto “apenas un par de horas antes de que éste se tratase”.

“Todos estaban al tanto del rechazo que este proyecto iba a generar sobre todo en las asambleas populares, ya que el proyecto no tomó ninguna de las sugerencias ni los rechazos que éstas expresaron en las reuniones previas. El oficialismo, esta vez con el aval de la oposición, quiere aprobar una ley hecha a la medida de la multinacional Monsanto”, indica el comunicado y rechazaron el pedido de sanción a la legisladora Frencia.

httpv://youtu.be/AgHfneFJxFE

Represión y detenidos

Los militantes de Izquierda arrojaron piedras, baldosas y botellas contra los policías apostados frente a la Unicameral. Según la Policía de Córdoba, cinco uniformados resultaron heridos.

Algunos periodistas que estaban cubriendo la movilización terminaron manchados con pinturas que arrojaban los manifestantes.

Ante esta situación los policías reprimieron contra los activistas fuertemente varias cuadras a la redonda.

Luego de los enfrentamientos entre la Policía y militantes de izquierda en inmediaciones de la Legislatura, más de 20 personas fueron detenidas y trasladados a la Comisaria 1° (Corrientes 534) y Comisaria 4° (Buenos Aires 525). Muchos de ellos con visibles heridas producto de los golpes y balas de goma propiciados por la Policía.

Ayer por la noche,  los abogados del Encuentro de Organizaciones intentaban ejercer la defensa de los detenidos pero denunciaron que no los dejaban ingresar a la comisaría ni les brindaban información sobre las personas privadas de su libertad.

Militantes de distintas organizaciones sociales y políticas se apostaban en la intersección de Paraná y Bv. Illia del barrio de Nueva Córdoba para reclamar la liberación de los detenidos. La última información obtenida hasta el cierre de esta nota, hablaba de 26 personas detenidas: 20 hombres y 6 mujeres. “Entre ellos se encontró un menor y un discapacitado y varios heridos”, informaron a la prensa.

En el día de hoy los manifestantes se convocaron a protestar en Tribunales II para exigirle al Fiscal de Ins­truc­ción de Pri­me­ra No­mi­na­ción, Gui­ller­mo Gon­zá­lez, la liberación de los detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *