viernes , 15 de noviembre, 2019

Perito ratificó que la explosión en Río Tercero fue intencional y declaró que fueron dos

El experto declaró que la explosión fue realizada por “alguien que sabía” y no se utilizó sólo trotyl.

El perito químico Oscar Sicilia declaró hoy que la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero fue provocada por “alguien que sabía” y que no se utilizó sólo trotyl, a la vez que aseguró que se trató de dos explosiones simultáneas.

Al declarar como primer testigo ante el Tribunal Oral Federal n° 2, en el marco del juicio a cuatro ex militares, el perito dijo que habrían sido dos explosiones en forma simultánea las que produjeron la tragedia que provocó la muerte de siete personas.

En su declaración, Sicilia consideró que las explosiones habrían sido provocadas con detonadoras en forma simultánea, “por alguien que sabía”.

En este sentido, sostuvo que la explosión habría sido provocada no sólo con trotyl, como sostiene la acusación, sino que podría haberse utilizado otro tipo de material.

En este juicio que inició ayer, se investiga a los responsables por la explosión ocurrida hace 19 años y que causó 7 muertos, más de 300 heridos y numerosos daños materiales.

El ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército Martín Balza, en funciones al momento de los hechos y sindicados responsables políticos de la tragedia, no serán juzgados porque fueron sobreseídos de las responsabilidades, no obstante esas resoluciones fueron recurridas y se espera que se definan.

Según la investigación, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, que tuvo origen en el “incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la Fábrica”.

Por la explosión, perdieron la vida de manera directa y/o indirecta Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela, y Elena Ribas de Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *