viernes , 23 de agosto, 2019

Perfil reconoció que “malentendió” los dichos de Lorenzetti sobre un diálogo con Zannini

Ayer el diario había publicado una entrevista en la cual aseguraba que el titular dela Cortehabía hablado con el funcionario sobrela Leyde Medios antes del fallo. Aclaró que la charla fue sobre cómo combatir el narcotráfico.

El diario Perfil tuvo que aceptar que el presidente de la CorteSupremade Justicia, Ricardo Lorenzetti, no habló con el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, sobre la Leyde Medios sino sobre cómo combatir el narcotráfico, y atribuyó lo publicado a un “malentendido”.

El diario porteño explicó que, a partir de un pedido de aclaración de Lorenzetti, hubo un “malentendido” que se produjo por un paréntesis mal utilizado en la entrevista realizada por el director de ese medio, Jorge Fontevecchia, y que despertó un sinnúmero de especulaciones políticas tanto entre legisladores de la oposición como en los diarios Clarín, La Nación y El Cronista, que incluso desde sus tapas sacaron de contexto las declaraciones.

A través de su sitio web, Perfil reconoció: “El diario señala que tanto esa como el resto de las acotaciones aparecidas entre paréntesis en el reportaje son –como es habitual en este tipo de textos– notas exclusivas de la redacción, y acepta que el espíritu real de la respuesta de Lorenzetti sea el que el magistrado menciona, producto de un malentendido durante un reportaje que se extendió por más de dos horas”.

Tras la publicación de la entrevista el día domingo, en la que se aseguraba que Lorenzetti “tocó el tema de la ley de Medios con Zannini”, Clarín y La Nación titularon que el presidente de la Corte había “reconocido” (sic) un diálogo con el gobierno previo al fallo.

Asimismo, varios legisladores opositores amenazaron con pedir el juicio político a Lorenzetti.

En la entrevista, al ser consultado sobre cuándo había hablado recientemente con Zannini, el juez declaró: “Este tema fue el último tema grave y que realmente hablamos muchísimo. Pero hemos hablado con todos también en el tema de las drogas, que es una de las cosas más graves que tenemos”.

Pese a que en la publicación el funcionario judicial venía contando que con el gobierno deberían “hablar mucho más porque somos poderes del Estado” y ponía como ejemplo los planteos que le hicieron las cámaras de Salta y Tucumán, donde “pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar”, Fontevecchia aclaraba que se aludía al tema de la Ley de Medios”.

En ese sentido, el presidente de la Corte destacaba que hablaron con “el Poder Ejecutivo, lo pudimos hablar con la Presidenta este tema. Convocamos a la Corte al senador Berni, vinieron los jueces de Tucumán, de Salta. Nosotros dimos el ámbito. Pónganse de acuerdo, si necesitan radares, si necesitamos que se cubran los jueces, los cargos vacantes, que pongan juzgados en el norte argentino”.

Fue en ese marco que Lorenzetti respondió que “este tema fue el último tema grave y que realmente hablamos muchísimo. Pero hemos hablado con todos también en el tema de las drogas, que es una de las cosas más graves que tenemos”.

No obstante, Perfil puso entre paréntesis que en realidad se refería a la Ley de Medios y anoche tuvo que aclarar que se trató de un “malentendido”, en una nota titulada “Lorenzetti: no habló con Zannini por la Ley de Medios”.

Esta mañana,la Corte Suprema emitió un comunicado en el que reivindica el rol de ese Tribunal y sus esfuerzos para “fortalecer a las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *