viernes , 23 de agosto, 2019

Pérez garantizó que proyecto se hará pese a la decisión de Vale

Debido a que la empresa minera de capitales brasileños suspendió los trabajos para la explotación de un yacimiento de sales, el gobernador de Mendoza se reunió en Casa de Gobierno y dijo que se “incumplió con los más mínimos detalles”.

A raíz de la decisión de la empresa minera Vale, de capitales brasileños, de suspender los trabajos de prospección previos para la explotación de un yacimiento de sales en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez aseguró que se seguirá con el proyecto “bajo cualquier tipo de circunstancia”, aún con la retirada de la empresa.

Además, el mandatario provincial y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, coincidieron en que si Vale abandona el proyecto “se violenta el contrato de concesión”.

Según explicó Pérez, se están evaluando distintas alternativas “pero básicamente la decisión política de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y de todos los gobernadores y el intendente de Bahía Blanca” es la de “continuar” aunque aclaró que “evidentemente se tendrá que hacer un replanteo del proyecto”.

En declaraciones en Casa de Gobierno, el gobernador mendocino ratificó que “el proyecto se va a llevar a cabo si o si con o sin Vale”. También anunció una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y los empleados afectados a la vez que criticó a la empresa por no haber notificado su decisión.

El Gobernador también explicó que se “incumplió con los más mínimos detalles” para encarar esa decisión y destacó la evidencia de que existía “gastos superfluos” y “corrupción interna” en ese proyecto. “Hay que separar el tema de Brasil como estado de una empresa que cambia el domicilio conforme a sus oportunidades” aseguró.

Por su parte, el ministro De Vido afirmó que la empresa minera brasileña “no cuida su caja” y advirtió que “si no produce” la mina ubicada en Mendoza “se violenta el contrato ” firmado con la provincia.

El anuncio de la suspensión del emprendimiento, que tenía una inversión de seis mil millones de dólares, fue formulado el lunes por la compañía. Esto podría afectar a 4.000 trabajadores.

Paralelamente en el senado mendocino se analizó un proyecto que propone modificar un artículo del Estatuto de creación de la nueva Empresa Mendocina de Energía, de modo que el Estado provincial pueda asociarse a la explotación, distribución y comercialización de “minerales no metalíferos” como el potasio.

La iniciativa, en principio apoyada por el gobernador Pérez, prevé según lo presentado por el legislador Gustavo Cairo modificar “el inciso A del artículo 4 de la ley 8.517 del Estatuto de la Empresa Mendocina de Energía-EMESA” creada para que el Estado local participe en los nuevos emprendimientos de petróleo y energía hidraúlica o eólica” de forma de permitirle abarcar “a la minería no temalífera” tal el caso del potasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *