miércoles , 11 de diciembre, 2019

Pérez Barberá: “Faltan muchos cambios en el Poder Judicial”

El juez de la Cámara de Acusación de Córdoba participó del encuentro nacional por “una Justicia Legítima” que se realizó el miércoles y jueves de la semana pasada en la Biblioteca Nacional.

“La Corte (Suprema de Justicia de la Nación) actual ha hecho muchísimos cambios y buenos, pero faltan muchos todavía”, señaló el magistrado Gabriel Pérez Barberá.

El viernes pasado, Cristina Fernández anunció en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que presentará proyectos de ley para la “democratización de la Justicia”.

El primer proyecto implica que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura serán elegidos por el pueblo. Mientras que el segundo creará cámaras de casación en lo comercial y civil, en lo contencioso administrativo y en lo laboral.

Un tercer proyecto establecería que el acceso al poder judicial sería para todo ciudadano, que reúna los requisitos, por medio de sorteos públicos.

Además, se solicitarán las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado y los ciudadanos podrán acceder desde Internet a las declaraciones juradas.

Durante el miércoles y jueves pasado, Pérez Barberá participó, junto a más de dos mil asistentes, del encuentro por una “Justicia Legítima” donde se debatió la profundización del debate sobre cómo democratizar el sistema judicial. “Este encuentro puede mostrar que hay muchísimos magistrados que estamos a favor de los cambios que faltan”, señaló el juez de Córdoba.

“Esto no es confrontación entre grupos, se trata simplemente de un grupo que dentro del seno del Poder Judicial intenta presentar una mirada distinta pero no por eso necesariamente confrontativa”, sostuvo.

En cuanto a la democratización en Córdoba, Pérez Barberá remarcó que “en parte ya se ha avanzado, como el ingreso universal por concurso de todos los empleados al Poder Judicial, y también el juicio por jurados”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *