sábado , 21 de septiembre, 2019
Frigerio-GobernadoresPJ-Gobierno

Peña y Frigerio recibieron a gobernadores del PJ que reclaman una coparticipación más equitativa

El ministro del Interior anunció que se transferirá más recursos a las provincias y “la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades”. Asimismo, informó que se corregirá el decreto por el cual se aumentó los recursos coparticipables de la CABA del 1,7 al 3,4%.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron ayer a los gobernadores justicialistas de San Juan, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Tucumán, quienes reclamaron por “desequilibrios” en las distribución de fondos coparticipables luego que el presidente Mauricio Macri decretara un aumento del 168 por ciento de los recursos otorgados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras el encuentro, Frigerio anunció que se corregirá el polémico decreto a la vez que reconoció que “hay que transferir más recursos a las provincias”, aunque aclaró que “la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades”

El ministro brindó una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Salta y San Juan, Juan Manuel Urtubey y Segio Uñac, donde explicó que la discusión sobre los fondos coparticipables y su correspondiente distribución se resolverá “en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos“.

Respecto al decreto que llevó los recursos coparticipables de la ciudad de Buenos del 1,7 por ciento al 3,4, Frigerio anticipó que la medida será corregida aunque lo defendió. “Esos fondos tienen que ver con objetivo especifico del traspaso de la Policía Federal” destacó y descartó que la medida incluya fondos adicionales correspondientes al Fonavi o el Fondos Sojero que surge de las retención a las exportaciones de esa oleaginosa.

Finalmente, el funcionario nacional enmarcó la discusión con los gobernadores en un contexto signado por “una situación fiscal heredada tremendamente complicada” y estimó que “en cinco semanas” van a poder “ponerse al día” con el ordenamiento del flujo de recursos para la obra pública, lo que indicó que “tendrá impacto en todas las jurisdicciones del país”.

A su turno, Urtubey celebró la “predisposición” de Frigerio, a la que consideró “una buena forma de comenzar la relación política” con los gobernadores.

Estamos estableciendo un nuevo marco de vinculación entre las provincias y la Nación” afirmó Urtubey y detalló que en el encuentro “planteamos la necesidad que el reconocimiento de la justicia del 15 por ciento de recursos para tres provincias sea extensivo a todas“, sin embargo reconoció que los problemas acarreados por la discusión sobre los fondos coparticipables “es una cuestión estructural”.

“Acordamos volver a reunirnos en dos semanas, para explorar no sólo cuáles son las vías para que crezcan los fondos hacia las provincias, sino también promover un mecanismo que genere mayor equidad en esa distribución”, señaló Urtubey.

En este sentido, señaló que “hay un planteo para que haya mayor participación de las provincias en la discusión sobre la distribución de esos recursos por parte de las provincias” y expresó que “aún con posiciones diferentes, vamos a contruibuir para resolver el tema“.

Asimismo, Uñac, aseguró que a las provincias les “preocupa el fallo de la corte que generó una situación de desequilibro, al que se le suma el decreto donde se aumentó un 170 por ciento los recursos a la ciudad de Buenos Aires”, pero también reconoció que en la reunión encontraron “una absoluta voluntad y predisposición de diálogo”.

Seguimos planteando que la universalización del 15 por ciento de los recursos puede ser una salida“, dijo aunque reconoció que recibieron “con beneplácito distintas propuestas del ejecutivo para poner en pie de igualdad a las distintas provincias”.

Participaron también del encuentro los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También concurrieron el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *