domingo , 8 de diciembre, 2019

Pelea entre un diputado y un intendente por el destino de $44 millones

Ambos son jujeños y kirchneristas. El jefe comunal está acusado por la desaparición de $32 millones y la malversación de otros $12 millones a través de “empleados fantasma”.

Algunos periodistas de Jujuy suelen subrayar que Jorge Ale es uno de los intendentes con más denuncias por corrupción de la provincia. Como una acusación no implica una condena, Infobae trató de comunicarse con el jefe comunal deLibertador General San Martín para escuchar su versión, pero se limitó a decir que “todos los papeles están en regla” y a culpar al diputado nacional Marcelo Llanos, quien también pertenece al Frente para la Victoria.

Ayer lo entrevistó el periodista Jorge Lanata en su programa de radio y le preguntó por el destino de 32 millones de pesos. Según la constancia emitida por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y a la que accedió Infobae, el dinero ingresó a la cuenta del municipio para la construcción de 268 viviendas que nunca se hicieron. “Era un dinero que le llegaba a la organización barrial Tupac Amarude Milagro Sala”, se limitó a decir.

Aunque Ale firmó el certificado de obra terminada y el Tribunal de Cuentas provincial corroboró que las viviendas nunca se hicieron, para él es una “maniobra” de Llanos, quien lo denunció ante la Justicia penal por ese tema. “Yo no tengo mala fe, porque los dos somos del mismo partido. Sólo quiero saber el destino del dinero. Culpa a laTúpac Amaru, pero él tenía que hacer las obras. Y si tiene pruebas, como dijo, ¿por qué no las hace públicas?”, replicó el legislador en diálogo con Infobae.

Ale también culpó a Llanos por la nueva denuncia. Esta vez, un grupo de vecinos lo acusa de manipular el listado que envía mes a mes a la provincia con el sueldo de los empleados municipales y los beneficiarios de planes sociales. Hay personas que figuran en la lista, pero dicen que nunca cobraron nada.

A partir de la publicación de ese listado en Infobae, más vecinos se enteraron de que la provincia les paga un sueldo o un plan social que jamás cobraron. “También hay casos de personas que perdieron la Asignación Universal por Hijo por figurar en la base de datos de la Anses o a las que les negaron planes de empleo”, agregó Llanos.

¿Dónde está Ale?

Al desconocimiento del destino de esos 44 millones se suma la incertidumbre por el paradero del jefe comunal. El Observador publicó un decreto en el que el intendente se concede licencia por vacaciones sin aclarar la fecha de retorno, e informó que Ale huyó del país.

El intendente lo negó a Infobae. “Estoy en Buenos Aires. Vine a una reunión con (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner el viernes”, indicó a este medio hace dos días.

Pero hoy Diario Jujuy publicó la lista de invitados al encuentro con la ministra y el nombre de Ale brilla por su ausencia. Tampoco está registrado en el hotel porteño en el que se suele alojar.

Mientras tanto, el municipio permanece cerrado desde hace más de diez días por una protesta gremial a raíz del despido de casi 80 trabajadores. Los empleados denuncian que el propio Ale alegó un problema presupuestario. Sin embargo, tenía dinero para pagarles a sus “empleados fantasmas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *