domingo , 16 de diciembre, 2018

Patricia Bullrich ascendió a Pablo Noceti

Se trata del funcionario que estuvo a cargo del operativo represivo en el que desapareció Santiago Maldonado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ascendió a los gendarmes vinculados con el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La renuncia “por motivos personales” del secretario de Cooperación, Gonzalo Cané, quien estuvo a cargo de la estrategia legal de defensa de la Gendarmería tras la represión del 1 de agosto del Pu Lof Cushamen, implicó una reestructuración en la cartera, que provocó la designación del jefe de Gabinete, Pablo Noceti, al frente de la secretaría.

Cabe recordar que Noceti está vinculado a la responsabilidad política de la represión contra el Pu Lof y quedará a cargo de coordinar poderes judiciales y ministeriales.

Noceti mantuvo una reunión de coordinación con los ministros de Seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut el día previo a la represión de Gendarmería sobre el Pu Lof en Cushamen y estuvo en el lugar en dos oportunidades aquel 1º de agosto. Estas comunicaciones están siendo investigadas por el juez federal Daniel Rafecas en la causa que investiga acciones de espionaje de la fuerza sobre la familia Maldonado.

Rafecas solicitó al juez federal Gustavo Lleral, encargado de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el resultado de los peritajes de los teléfonos de los gendarmes, aunque sin éxito. Entre estos mensajes se encontraba uno que le envió el comandante de Gendarmería Fabián Méndez a Noceti para informarle que Andrea Antico, cuñada de Santiago, solicitaba la ayuda de Juan Carr, de Red Solidaria, el 3 de agosto pasado.

Por su parte Cané, quien ocupó el rol central en la estrategia de defensa de los gendarmes, dejará el ministerio encabezado por Bullrich para volver a su rol como secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, según consignó el diario La Nación.

Anteriormente, Bullrich había ascendido al rango de alférez al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *