lunes , 23 de septiembre, 2019

Paraguay seguiría suspendido del Mercosur hasta que celebre elecciones

Los cancilleres del bloque acordaron prorrogar la sanción adoptada tras la destitución de Lugo. Y se da por hecho que esa decisión será ratificada por los presidentes.
Los cancilleres del Mercosur se sentaron a almorzar con un menú consumado. Ya consensuaron que Paraguay quedara suspendido más allà de esta cumbre en castigo por la acelerada y controvertida destitución de Fernando Lugo el viernes pasado.
La prórroga, supo Clarín de muy altas fuentes de varios países del bloque que sesiona en Mendoza, concluiría tras la realización de elecciones presidenciales en Paraguay, uno de los cuatro miembros plenos de esta unión.
De todas maneras, la decisión debe ser discutida y luego ratificada por los presidentes del bloque mañana. Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica debe ratificar esta posición acordada por sus ministros esta mañana. El gobierno de Federico Franco, autoasumido sucesor de Lugo, prometió respestar los tiempos electorales, y abrir comicios en abril de 2013, como estaba agendado.
El domingo pasado, el Mercosur anunció la suspensión de Paraguay de esta y otras cumbres y reuniones ordinarias del bloque, un hecho inédito en la historia del bloque.
Supo Clarín también de muy altas fuentes extranjeras que los cancilleres también avanzaban a paso veloz sobre un ingreso de Venezuela al Mercosur, aprovechando la ausencia paraguaya. Vale recordar que el Congreso de Asunción es el único que hasta el momento no ha aprobado la membresía plena de Venezuela por su oposición a Hugo Chávez. Precisamente por este hecho, el venezolano cambió de opinión y llegará mañana a la Cumbre a la que había avisado que no vendría. De todos modos, una fuente diplomática de la región aclaró que es muy complicado para el Mercosur aprobar el ingreso de Venezuela antes de la reincoporación de Paraguay porque eso pdoría violar los propios estatutos del bloque.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *