martes , 20 de agosto, 2019
mestre sesiones concejo deliberante mandato córodba

Para Mestre, sin las obras de cloacas y desagües, el daño por las lluvias “hubiera sido incalculable”

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente se defendió tras los destrozos y las víctimas fatales provocados por las últimas lluvias. Defendió el ESyOP y anunció medida para agilizar trámites y obras.

El intendente Ramón Mestre aseguró ayer que  Agregó además que sin las obras de cloacas y desagües que se realizaron durante su gestión, el daño provocado por las últimas lluvias “hubiera sido incalculable” a la vez que anunció numerosas medidas y obras para su segunda gestión.

El mandatario dio ayer inicio al período de Sesiones Legislativas 2016 del Concejo Deliberante, en el salón de actos del CPC de Centro América, donde destacó que “ya detuvimos la caída y reconstruimos los cimientos para seguir recuperando a Córdoba para la vida de los vecinos”.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos que arrasaron la ciudad, el intendente dijo: “Nuestra ciudad fue arrasada por fenómenos naturales imprevisibles en su magnitud, que han deteriorado obras que mucho nos costaron”, lamentó “la dolorosa pérdida de cordobeses” a causa de las inundaciones.

Agregó además que “en estos últimos años hemos invertido en obras de cloacas y desagües que, si no hubieran estado, el daño hubiera sido incalculable”.

Respecto a las medidas que realizará durante su segunda gestión, Mestre se comprometió a “simplificar la burocracia para coordinar prácticas ágiles, transversales e innovadoras que disminuyan los costos y cuya eficiencia beneficie a los vecinos”.

“Para ello implementaremos un nuevo sistema de gestión de trámites SIRAD que permita seguirlos en tiempo real y se consulte a través de la web. Confeccionaremos la Guía de Trámites y Servicios Municipales que oriente al vecino sobre consultas, trámites, requisitos, teléfonos, mails, etc y mediante “LA MUNI EN TU BARRIO”, explicó a la vez que prometió mejorar las condiciones laborales y confirmó que “se tramitan 15 concursos para seleccionar profesionales y próximamente convocaremos para cubrir Jueces y Secretarios en los Tribunales Administrativos de Falta, cargos directivos y de supervisión en las escuelas municipales, mandos medios de la administración y a diversas profesiones”.

Asimismo, afirmó que se pondrá en función “LA MUNI EN TU CELULAR” que “facilitará al vecino gestionar turnos y acceder rápidamente a información de interés, como tasas, contribuciones, multas y tramitación de expedientes”; se implementará la nueva versión del sistema “CERROJO”, “para generar un usuario único municipal y se pondrá en línea el sistema integrador de cedulones”; y el Municipio adherirá al PROGRAMA NACIONAL DE MUNICIPIOS DIGITALES que “modernizará los Sistemas y Procesos de Administración Financiera”.

En esta línea, el intendente aseguró que “pondremos en práctica el Convenio de Cooperación multi-país, en materia de desarrollo económico local, suscripto entre Barcelona, Marruecos y Córdoba” a la vez que se continuará “una intensa labor de bacheo, realizaremos en esta gestión una fuerte inversión en obras viales”.

Al respecto, Mestre detalló que “en la zona sur construiremos la rotonda en Avenida Cruz Roja-Pablo Richieri, prolongaremos aquella y Baigorria-Donosa; en zona norte el intercambiador entre Avenida Rafael Núñez y Donato Álvarez lo que abrirá una nueva vía de circulación en el noroeste de la Ciudad. Se prolongará parte de la Avenida García Martínez y se pavimentará la Ronda Urbana. Se ejecutará la reconstrucción, ensanche y pavimentación de la Avenida Roque Arias en Barrio San Roque. Ensancharemos las veredas de las calles Deán Funes del 200 al 300; 9 de Julio del 500 al 600 y San Martín entre Santa Rosa y Humberto Primo. Se abrirá y pavimentará la Calle Juan Quevedo con las obras hidráulicas necesarias y una rotonda que la vincule con la Ruta 19, vinculando Camino a Chacra de la Merced con el Alto Pueyrredón. Se ejecutará la Costanera Arroyo La Cañada–Tramo Parque de la Vida y Viaducto sobre el Arroyo la Cañada- Vías FFCC Nuevo Central Argentino. Continuaremos la Costanera del Río Suquía desde la futura circunvalación hasta el Puente Los Carolinos. Relevaremos 500 cuadras importantes en diferentes Barrios que serán fresadas y repavimentadas, asfaltaremos 1.700 cuadras de tierra a las que se agregarán las prometidas por los Gobiernos Nacional y Provincial; y este año se ejecutarán los cordones cuneta mediante Presupuesto Participativo solicitados en 2014”.

“Construiremos el viaducto Puente Tablada sobre la margen norte del Río Suquía y comenzamos los estudios técnicos y financieros para la construcción de un paso subterráneo en la Plaza España para agilizar el tránsito desde y hacia la zona sur. Construiremos nuevos desagües en Barrio Ameghino, en las calles Graham Bell y Uritorco, el entubamiento de la tercera etapa del Canal Anisacate, el desagüe de Barrio Ampliación Poeta Lugones; se continuará el desagüe sobre Calle José Javier Díaz y se terminará con el de Calle Pigüé”, continuó.

Además, Mestre dijo que se colocará alumbrado LED en las principales avenidas, luego en el micro y macro centro, y finalmente en toda la Ciudad.

Por otra parte, anunció se iniciará un plan de mantenimiento y limpieza de las diferentes unidades funcionales de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande para incrementar su eficiencia e “iniciaremos la construcción del primer módulo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para el Sector Sud-Este de la Ciudad”.

“Se ejecutará la red colectora cloacal domiciliaria en los barrios Talleres Oeste Etapas I y III, Marqués de Sobremonte, Parque Liceo I, II y III Sección, Cerro de las Rosas y Altamira”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, aseguró que incorporará 300 unidades 0 km. al sistema de transporte urbano de pasajeros y trabajará en la “implementación de la Movilidad Sostenible para desalentar el ingreso de vehículos particulares en áreas con alta congestión”. Para ello implementará carriles exclusivos para el transporte público y Solo Bus; la “ciclomovilidad”; un servicio de transporte especial que vincule el Aeropuerto Taravella y la Estación Terminal de Ómnibus con el área central; y el monitoreo por GPS de los servicios de taxi y remis.

Entre otras medidas, Mestre explicó que se coordinará con los CPC acciones de control y pondremos en funciones el Sistema Informático de Gestión Ambiental del Servicio de Higiene Urbana para constatar las contravenciones y anunció que dará de baja la licitación convocada para la Recolección de Residuos y Barrido ya que no se presentaron ofertas que acordes con los gastos previstos por el Ejecutivo. “Por ello, en los próximos meses convocaremos a un nuevo proceso licitatorio para la Recolección que garantice el servicio, su eficiencia y se adecue a la situación económico-financiera de las arcas comunales; mientras que el servicio de barrido será ejecutado en forma directa por el Ente de Servicios y Obras Públicas, lo que permitirá un ahorro de más de $15.000.000 mensuales”.

En cuanto a la inseguridad, el intendente destacó que “el 3 de Marzo nos visitará el Equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación para efectuar, conjuntamente, un reconocimiento y relevamiento en la Ciudad”, a la vez que destacó que se instalarán 100 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad; promocionará la implementación de redes de alarmas comunitarias; y desarrollarán un software para ubicar a los vecinos que se comuniquen con las líneas de emergencias municipales, las cuales serán unificadas.

En materia de salud, Mestre anticipó la construcción de nuevos Centros de Salud, Centros de Atención Primaria de Oftalmología y Audiología, y que continuará con la modernización de la aparatología a la vez que se incorporará nuevo equipamiento.

Además, el mandatario destacó los programas municipales sobre educación, cultura, deporte y promoción de empleo joven.

Por otra parte, anunció que el 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado cívico militar, se organizará, entre el 17 y el 24 de marzo, la “Semana de la memoria, verdad y justicia” y se declarará sitio de memoria al Memorial ubicado en el Cementerio San Vicente.

“Nuestro compromiso es: afianzar la convivencia sin discriminación, fomentar el pluralismo y la participación social, enriquecer el patrimonio histórico y cultural, profundizar el arraigo y la solidaridad, exaltar los valores de la persona reafirmando la defensa de los derechos humanos, facilitar el derecho de los vecinos de acceder a la educación, la cultura, la salud, la promoción social, el ambiente sano y el desarrollo sustentable”, concluyó su discurso Mestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *