viernes , 14 de diciembre, 2018

Para Mestre, la ley de Hidrocarburos es “un agravio a las provincias no petroleras”

Los diputados kirchneristas convirtieron en ley el proyecto de Hidrocarburos con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención. El legislador radical dijo que la norma “parece haber sido reescrita para validar el acuerdo secreto entre Chevron e YPF para la explotación conjunta”.

El diputado nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical (UCR), Diego Mestre, rechazó la ley de Hidrocarburos y argumentó su oposición al afirmar que “parece haber sido reescrita para validar el acuerdo secreto entre Chevron e YPF para la explotación conjunta de los recursos energéticos nacionales”.

Tras un debate de más de 12 horas, el kirchnerismo logró esta madrugada la aprobación en la Cámara de Diputados de la nueva ley de Hidrocarburos con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, y como ya contaba con la media sanción de Senadores, fue convertida en ley.

“La ley parece querer seducir a las grandes corporaciones petroleras para que exploten nuestro subsuelo y hagan un gran negocio. Si hay un tema que merece estudio, reflexión y análisis por parte del Congreso es el del tratamiento de nuestros recursos, pero no es la idea del oficialismo”, cuestionó.

Además, el legislador radical sostuvo que “esta ley representa un agravio a las provincias no petroleras que quedaron afuera de toda discusión sobre regalías y cánones, erosionando la equidad distributiva del supuesto federalismo que el Gobierno Nacional dice defender”, ya que “no hay un intento de extender una mínima parte de esas regalías al resto de las 24 jurisdicciones, como sí ocurre con la soja”, por lo que los habitantes de las provincias que no fueron coparticipadas, no obtendrán beneficios de los hidrocarburíferos.

Finalmente, Mestre afirmó que “la ley que entrega demasiado barato un recurso estratégico precioso”, debido a que la legislación establece un límite del 12 por ciento al 18 por ciento al porcentaje de regalías sobre la explotación de los recursos energéticos susceptibles de ser percibidas por las provincias y dijo que “a través de esta ley se está entregando un caudal desconocido de recursos naturales” sin haberles dado la posibilidad a los legisladores de sugerir mejoras.

El proyecto aprobado por Diputados fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Además, establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorga potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento. Además, dispone que en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un “pliego modelo” a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *