jueves , 13 de diciembre, 2018

Massa sobre el proyecto del nuevo Código Penal: “Es consolidar en la ley la puerta giratoria”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, insistió ayer en rechazar el anteproyecto de reforma del Código Penal y señaló que supone “consolidar la puerta giratoria” de la cárcel, al tiempo que ratificó que su espacio iniciará una campaña de junta de adhesiones contra la iniciativa. 

“En este anteproyecto la corrupción y la sustracción de menores, el robo con armas, el tráfico de drogas, entre otros delitos de un total de 166, quedan tipificados como excarcelables. Esto es consolidar en la ley la puerta giratoria. Es un mecanismo que piensa en el reo y no en la gente”, dijo el diputado nacional.

En diálogo con Cadena 3, el dirigente consideró que “con este anteproyecto, será lo mismo robar una vez, que 10”. 

“En un momento en que la inseguridad azota a la gente, pensar en los delincuentes es un error. Vamos a convocar a las firmas, a foros y a redes sociales. Vamos a salir a la calle”, advirtió. 

Massa señaló que el 82% de los delitos previstos en el borrador del Código Penal son excarcelables y cuestiono que “además se elimina la reincidencia”, lo que supone que “se acabaron los premios y castigos”. 

“¿Qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código? ¿Hay que tirarlo a la basura? Se terminó la peligrosidad como concepto”, se quejó. 

El parlamentario opositor dijo también que “se elimina la reclusión perpetua” y se preguntó “qué sentido tuvo la pelea de tantos organismos de derechos humanos”, que pidieron la cadena “perpetua como forma de castigo”. 

“¿Cómo le vamos a decir a un productor del interior que le bajan la pena a seis meses a quien le roba su ganado, su cosecha o sus máquinas?”, planteó. 

Sostuvo que “la comisión que presentó el anteproyecto al Ministerio de Justicia” pensó un código “construido sobre una teoría del derecho y no sobre la realidad de la gente” y cuestionó a los opositores que lo avalan. 

El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni; los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR, mandato cumplido), María Elena Barbagelata (Partido Socialista); y por el ex juez del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian. 

“Vamos a hacer una campaña en redes sociales, en internet, en la calle con firmas, para tratar de que se fuerce una participación de la gente. Vamos a forzar toda discusión en el parlamento, si el proyecto llega tal cual como está ahora. Nada hay más importante, parafraseando a la propia presidenta (Cristina Kirchner), que la participación y el control popular en temas que son sensibles a todos”, dijo Massa. 

En la Asamblea Legislativa la Presidenta confirmó que pronto enviará la reforma penal al Congreso para que sea discutida este año.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *