jueves , 19 de septiembre, 2019

Para Macri, la ley contra los despidos “aleja las inversiones”

Destacó que “se acabó la época en la cual un gobierno nacional parecía no prestar atención” a algunas provincias. Marcos Peña negó que haya “despidos masivos ni crisis en materia de empleo”.

El presidente Maurio Macri reiteró ayer su rechazo a los proyectos opositores para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos al afirmar que se trataría de una ley que “va a favor de la arbitrariedad y aleja las inversiones“.

Esta semana, la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.

En tanto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado emitió un dictamen al proyecto para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

Al encabezar un acto junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, donde anunció la construcción de una planta potabilizadora de agua, el Jefe de Estado destacó además que trabajará junto a todos los gobernadores para llevar “soluciones concretas” a los argentinos y dijo que “se acabó la época en la cual un gobierno nacional parecía no prestar atención” a una determinada población.

“Se acabó esa época en que parecían invisibles para el gobierno nacional. Acá estoy con mi equipo. Sus angustias son nuestras angustias y trabajaré con todos los gobernadores, independientemente de su signo político, para traer soluciones concretas”, dijo Macri.
“Para eso vamos a estar trabajando con los gobernadores, sean del partido (político) que sean, para que todos los chicos tengan una sala segura de tres años para su infancia, una buena infancia.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que los indicadores oficiales no muestran que se esté frente a un escenario de “despidos masivos” y anunció que la próxima semana se conocerá “un nuevo índice de actividad de empleo para saber dónde estamos parados mes a mes”.

“Todos los indicadores están hablando de variaciones que son más bien reducidas que tienen que ver con algunos sectores en particular y que también estamos trabajando para reactivar, como el de la construcción, donde sí hubo una merma en los últimos meses del año pasado”, sostuvo Peña.

También destacó que “la inversión privada está empezando a tomar velocidad” y que “estamos en un momento en el que la mejor manera de defender el trabajo es creando nuevos trabajos y no tanto preocupándose por la situación puntual que puede haber en algunos sectores, para los que existen otras herramientas” como “actualización del fondo de desempleo y el aumento del salario mínimo”.

Sobre el proyecto opositor, Peña dijo que “es una herramienta que se usó una sola vez en la Argentina en los últimos tiempos, en el 2002, cuando había un desempleo muy superior al que hay actualmente y también queda claro, como lo han planteado dirigentes del peronismo y otras fuerzas, que no sirve para generar empleo“.

“Hay que asegurar el cuidado de aquellos trabajadores que están siendo vulnerables con despidos o no consiguiendo trabajo, pero al mismo tiempo cuidar el proceso de crecimiento y expansión que tenemos que lograr para que haya más trabajo en la Argentina, mucho más y de mejor calidad”, dijo.

“Debemos ponernos de acuerdo con estos dos objetivos y trabajar con agenda abierta en cuáles son las mejores herramientas antes de llegar a la discusión de si efectivamente se sanciona este proyecto o no”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *