sábado , 7 de diciembre, 2019

Para Macri, ahora sí es preocupante la suba del dólar

Pese a que durante todo su gobierno minimizó la volatilidad de la divisa estadounidense, tras la derrota en las PASO alertó sobre las consecuencias de su disparada, dijo que es responsabilidad del kirchnerismo y anticipó que por esta situación la inflación no bajará.

El presidente Mauricio Macri responsabilizó ayer al kirchnerismo por la disparada del dólar al afirmar que se debe a que el frente opositor genera desconfianza en el mercado a la vez que confió en poder revertir en octubre el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Tras la contundente derrota por 15 puntos frente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández,  el mandatario ofreció una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, el senador Miguel Ángel Pichetto, en la que reconoció que “toda elección es un mensaje, y nosotros lo escuchamos, y entendemos que los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada en todo el proceso duro, económico que hemos tenido que recorrer estos tres años y medio a partir de la herencia que recibimos que era realmente muy difícil”.

“Estamos convencidos que tenemos muchas más cosas para mostrar, para proponer, para debatir, para hacer y que la elección de octubre va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio continua, que vamos a revertir la elección de ayer”, afirmó.

Respecto a la disparada del dólar, que ayer superó los 57 pesos, el Jefe de Estado explicó que “de la euforia que había el viernes en el mundo económico local, internacional, a partir de encuestas que estaban equivocadas que decían que íbamos a tener un buen resultado, veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a comprar empresas argentinas, a traer dinero, generando empleo y oportunidades de progreso para todos, el día lunes ante el resultado adverso al gobierno y favorable al kirchnerismo, lamentablemente hoy hemos tenido un día muy malo”. Y agregó: “Hoy nos ha pegado un impacto muy grande. El dólar de vuelta volvió a subir, con todas las consecuencias que eso tiene, todos lo sabemos”.

En este sentido, anunció: “He instruido al equipo económico para realmente cuidar a los argentinos. Haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar y especialmente haciéndonos cargo de este proceso electoral no castigue mas a los argentinos”, dijo a la vez que anticipó que “las cosas no van a mejorar lamentablemente”.

En la misma línea, Macri sostuvo que “tenemos que entender que el problema mayor es que la alternativa al gobierno no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir”.

“Hoy el kirchnerismo tiene mucho más responsabilidad (respecto a la devaluación) porque ellos no generan confianza, que cuesta mucho conseguirla, y que la dilapidaron durante su gobierno”, se quejó a la vez que remarcó que “ellos tiene que convencer al mercado que aprendieron de lo que paso antes, y no veo que hagan ningún esfuerzo”. “Hoy la argentina aislada no tiene futuro. Y hoy lo que paso, porque ellos ganaron, es que nos desconectamos un poco”, agregó.

“Hay muchos argentinos que creen que ellos pueden mejorarle la vida, mejorar la economía, cosa que no creo que pase si caemos en las mismas políticas. Claramente no existen las bonanzas y las cosas que ellos utilizaron como para generar un buen gobierno populista, un presente bueno a costa de un futuro hipotecado que es lo que heredamos”, reprochó.

Asimismo, anticipó que “el proceso de baja de la inflación que iba al uno coma algo en noviembre, se va a revertir lamentablemente por esta inestabilidad del tipo de cambio”.

Macri insistió también en que “sigo convencido que hoy estamos mucho mejor parados de cara al futuro que en 2015. Hoy tenemos bases sobre las que podemos empezar a construir la argentina que soñamos. Ojalá en octubre la mayoría decida que vamos bien por este camino”.

En cuanto a lo que queda de su mandato, el mandatario afirmó que “es mi deber y mi misión trabajar codo a codo en este momento complejo que es la incertidumbre electoral en una economía que venía dañada”.

Por otra parte, Macri aseguró que “he llamado a todos los candidatos que quedaron confirmados para invitarlos a un proceso electoral constructivo que agregue valor y nos ayude hacia el futuro. Me comprometo desde mi tarea como Presidente a garantizar la convivencia. Y los que tienen visibilidad, tienen más responsabilidad de mostrar esta actitud para no generar más daños para la economía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *