domingo , 8 de diciembre, 2019
inflacion

Para los gremios, la inflación de octubre fue del 4,1%

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores, el IPC acumula un incremento del 43,5% en el año y 51,9% en doce meses. De esta forma, el salario real cayó 18% en 4 años.

La inflación de agosto fue del 4,1 por ciento frente a octubre, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En tanto, en los primeros diez meses del año la inflación acumuló una suba del 43,5 por ciento, mientras que en doce meses aumentó 51,9 por ciento.

El estudio pronostica que “si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”.

Al respecto, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que dijo que desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5 por ciento.

“Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso. Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza”, alertó.

La fuerte suba se vio impulsada por los incrementos de precios de los rubros “Otros bienes y servicios” (7,5%); “Indumentaria y calzado” fue el segundo rubro con mayores subas (7,3%), seguido por “Salud” (5,1%), por el incremento de las prepagas y los medicamentos.

En tanto, el capítulo “Alimentos y bebidas”, de mayor peso en la canasta, subió por encima de nivel general (4,8%), mientras que “Transporte y comunicaciones” subió 4,2 por ciento y “Esparcimiento”, 2,5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *