viernes , 19 de julio, 2019
inflacion

Para los gremios, la inflación de junio fue del 2,7%

Así lo reveló el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a la vez que informó que el índice de precios al consumidor acumula un alza del 55,7% en los últimos 12 meses y un 22,8% en el primer semestre de 2019.

La inflación de junio fue del 2,7 por ciento frente a mayo, con lo que en el primer semestre del año acumula un alza del 22,8 por ciento, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En tanto, en los últimos doce meses, el índice de precios al consumidor subió 55,7 por ciento.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, “Esparcimiento” (6,3%), y “Vivienda” (3,7%) debido a los fuertes aumentos en gas (8%) y alquileres (3%), superando ampliamente el promedio de la inflación general. “Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”,  2,7 por ciento.

Para el resto de los segmentos, “Indumentaria y calzado” se encareció 2,3 por ciento, y “Otros bienes y servicios” (2,1%). “Salud” tuvo un ascenso de precios del 1,9 por ciento en junio (en un mes en que no hubo alzas en prepagas y solo en medicamentos), en tanto que “Transporte y comunicaciones” lo hizo en 1,4 por ciento y “Educación” en 0,6 por ciento.

Según el IET, “si la inflación fuera del 2,5 por ciento mensual en el segundo semestre, a fin de año habría un alza acumulada del 42,4 por ciento “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *